106 líderes sociales asesinados en 2021 en Colombia: INDEPAZ


De acuerdo con los últimos datos entregados por el Instituto de Ideas para la Paz, INDEPAZ, en lo corrido de 2021 van 106 líderes sociales asesinados a lo largo y ancho de Colombia.

La mas reciente víctima fue Francisco Javier Posada, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Montebello  en el municipio de San Andrés de Cuerquia en el norte del departamento de Antioquia.

El asesinato de este líder ocurrió el   lunes 9 de agosto y con el suman 106 los líderes asesinados. Hasta el momento  se desconocen detalles sobre el asesinato del líder social.

Es de recordar que meses atrás la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta sobre el riesgo en el que se encontraba la comunidad y los líderes de la región  por la  presencia y combates entre grupos armados irregulares, quien se disputan el control territorial.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC); el Ejército de Liberación Nacional (ELN); Los Pachelly; Los Caparros; y las disidencias de las Farc, son los grupos que de acuerdo con INDEPAZ siembran el terror en la zona. 

En  lo corrido del año han sido asesinado 106 líderes sociales y desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, se han ultimado 1.222 líderes en todo el país, señala el instituto.

Al asesinato de líderes sociales se suma también la persecución a líderes las masacres que  a la fecha van en  65 masacres  con más de 200 víctimas mortales durante el 2021 y el incremento de desplazamientos de campesinos, indígenas y población afro.  

DUQUE escuche bien: VAN 106 LÍDERES SOCIALES ASESINADOS EN 2021!!! DESPABILE

Comentarios en Facebook