112 quemados por pólvora en Colombia, en la noche de velitas se registraron 63 casos.


Durante la noche de velitas, en Cali, Bogotá y otras ciudades del país se usó de manera descontrolada volcanes, totes y otros tipos de pólvora, incluso manipulados por menores de edad.

En la capital del Valle del Cauca, tres menores de edad y un adulto resultaron lesionados al manipular estos peligrosos elementos durante la celebración del día de las ‘velitas’ 

De acuerdo con el reporte entregado por la secretaria de Salud de Cali, Lucy del Carmen Luna, en el oriente de la ciudad resultó quemado un adolescente, quien presenta lesiones grado 1 en su cara, una muñeca y un antebrazo.

El adulto, por su parte, se quemó mientras manipulaba un cohete; esta persona tiene quemaduras grado 2 en su mano derecha.

De acuerdo con la funcionaria, con estos dos nuevos casos la ciudad completa tres quemados con pólvora desde el 1 de diciembre, siendo hombres las tres víctimas confirmadas en la capital del Valle.

Mientras tanto, en el Cauca ya son cuatro menores de edad quemados por manipular artefactos pirotécnicos. De acuerdo con las autoridades de salud, los casos sucedieron en Timbío, Suárez, Popayán y Páez-Belalcázar. 

El caso más grave sucedió en el casco urbano de Suárez, donde un niño de once años perdió cuatro dedos de su mano derecha cuando supuestamente jugaban con pólvora.

De ahí que el Instituto Nacional de Salud, INS, reportó este jueves 8 de diciembre 112 casos de personas quemadas con pólvora en todo el país, durante los primeros ocho días de diciembre.

La cifra disminuyó un 54% comparada con los 248 casos que se presentaron durante la primera semana del mismo mes del año 2021.

Según el reporte del INS, de los 112 casos reportados, 73 correspondieron a mayores de 18 años. La cifra de lesionados menores de edad fue de 39 casos, comparados con los 93 que se registraron en ese mismo periodo de tiempo el año anterior, lo que significa una disminución del 58%.

Comentarios en Facebook