12 días de huelga de hambre cumplen jóvenes en la Guajira. Organizaciones piden  al alcalde de Riohacha designar un equipo médico para atenderlos 


Desde el pasado 1 de julio, un grupo de jóvenes pertenecientes al Movimiento Juvenil Diverso, realizan una huelga de hambre en el Parque Simón Bolívar de Riohacha en la Guajira.

Hace 12 días un grupo de jóvenes de Riohacha en la Guajira, iniciaron una huelga de hambre para exigir la presencia  del gobierno nacional   y con ella respuestas a un pliego de peticiones que contiene entre otros problemas estructurales del departamento:

Reclamos por el  aumento en los precios de la gasolina, la muerte por desnutrición de los niños y niñas wayuu, el desempleo, la falta de agua potable, falta de acceso a la educación, además de otros como los proyectos de energía eólica que se trabajan en las comunidades indigenas wayúu y que están generando una serie de enfrentamientos entre las familias.

Preguntas y cuestionamientos que no han sido resueltos por el gobierno nacional ni local.

En el pliego de peticiones, los jóvenes  precisan  « luego de 30 años esperando el desarrollo económico extractivo, que solo enriqueció a los extranjeros dueños del negocio, hoy, de la misma manera como se nos vendió la noción de progreso y desarrollo con las economías extractivas del gas y del carbón, se pone en marcha la producción de las economías alternativas y renovables, sin que exista un política clara que establezca y garantice un impacto en la calidad de vida de las comunidades. Mientras tanto, el Estado nación anuncia la construcción de importantes obras viales que, coincidencialmente, favorecerán el acceso de las multinacionales al territorio, y los campesinos y agricultores siguen esperando por más de 50 años la construcción de vías terciarias que les permitan sacar sus productos del campo». 

El grupo de manifestantes ha llamado la atención nacional , menos la de Iván Duque, y es por esto que en las últimas horas la Defensoría del Pueblo reitera el llamado a las autoridades locales de Riohacha para garantizar los derechos a la salud y a la vida de estos jóvenes 

La Regional La Guajira de la Defensoría remitió dos oficios al alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, a quien se le pidió informar las medidas administrativas y las gestiones realizadas para brindar las garantías a los jóvenes.

“Reiteramos nuestro llamado, en su calidad de primera autoridad del distrito, a garantizar los derechos de estos jóvenes en su salud y vida y disponer de los recursos logísticos y de seguridad para atenderlos en el desarrollo de estas actividades, tales como atención médica y seguimiento oportuno, así como la seguridad primeros auxilios y seguridad, máxime cuando por el desarrollo de esta huelga de hambre se evidencia un desgaste físico”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

“Consideramos que independiente de las peticiones elevadas por los jóvenes y su discusión temática se debe garantizar su salud. La Defensoría del Pueblo reitera la disposición de servir como canal para establecer una solución a la situación y avanzar en el diálogo entre los jóvenes y las autoridades locales”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

Los jóvenes que mantienen la huelga de hambre son: Yarley Molina, Andrés Barliza, Eliel Castillo, Enmanuel Rangel, Limbano Díaz, Luis Fernando Lobo, Isaac González y Beatriz Salas, quienes conforman el movimiento Juvenil Diverso.

Pasan los días y el gobierno de Ivan Duque no da respuesta, así como durante décadas el Estado colombiano tampoco da respuesta por el abandono y olvido  sistemático en el que ha mantenido a La Guajra

La Guajira es sinónimo de desigualdad social, exclusión, corrupción y desidia estatal   

 

 

 

 

Comentarios en Facebook