Congreso no aprobó el impuesto a bebidas azucaradas.


La nueva reforma tributaria de Duque, aprobada a pupitrazo limpio, volvió a favorecer las bebidas azucaradas entre ellas las gaseosas.

Las mayorías en el Senado y Cámara se hicieron los de la vista gorda y una vez más favorecieron, por encima de la salud de los colombianos, a las empresas de bebidas azucaradas.

Los honorables Representantes a la Cámara no tuvieron en cuenta la solicitud de los congresistas de la oposición e independientes, así como de expertos y de la organización ‘Red Papaz’, y negó los artículos nuevos propuestos que buscaban incluir en la Reforma Tributaria un impuesto a las bebidas azucaradas, al igual que los denominados impuestos verdes, con el fin de proteger el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.

De los 92 artículos nuevos propuestos, se aprobaron únicamente dos, dejando de lado estos tributos que buscaban estimular una alimentación saludable.

Es de recordar que semanas atrás Fenalco había rechazado la propuesta del impuesto y desde 2016, siendo senador el hoy presidente, Iván Duque también se había opuesto al impuesto

«Habíamos presentado una proposición que planteaba una progresividad en ese impuesto, pero desgraciadamente este tributo fue negado por el Gobierno Nacional, los ponentes y la Plenaria de Cámara. Hay evidencias suficientes de los beneficios que eso trae en términos de la reducción de la obesidad y otras enfermedades», afirmó el representante liberal Juan Carlos Lozada.

El político liberal señaló que la corporación está «de lado de las industrias y no de la ciudadanía», Losada también recriminó que «este Gobierno que dice defender a los niños no haya sido capaz de darle el aval a esta proposición. Para eso sí no veo el cuentico de la protección de los niños y las niñas. ¿Dónde están los defensores de los menores en el Congreso hoy? Que los defiendan del azúcar, de la publicidad engañosa que venden las compañías de bebidas azucaradas. Si de verdad existen, lo que deberían hacer es votar a favor de este artículo».

Castigo en urnas el próximo año, para los que hoy se opusieron favoreciendo a las grandes industrias por encima de la salud de los ciudadanos 

El azúcar de las gaseosas se une a la mermelada del gobierno?

Comentarios en Facebook