170 familias afectadas por las lluvias en Bugalagrande


Las lluvias dejaron a mas de 600 personas de Bugalagrande, entre adultos y menores de edad, damnificados este fin de semana. 

La fuerza del río Bugalagrande arrasó con puentes, viviendas y cultivos ,lo que llevó  a las autoridades a  declarar la alerta roja. Cuatro barrios quedaron totalmente inundados por la creciente súbita del Río que lleva el mismo nombre 

El alcalde de la ciudad, Julio Cesar Rojas Trujillo, confirmó que son 170 las familias afectadas por las fuertes lluvias que provocaron inundaciones .

“ Son 455 adultos y 113 niños damnificados, tenemos 8 viviendas afectadas, dos de ellas fueron arrasadas tenemos cinco puentes peatonales afectados, 4 en zona rural y uno en urbana, además el puente vehícular que conduce de san Rafaél a Ceylan esta afectado. El 85% de las vías terciarías están en muy mal estado por los deslizamientos que se han presentado en toda la zona, sumados a los problemas de socavamiento del río en varios sectores” señaló el mandatario.

“Con el comité de gestión de riesgo vamos a declarar la emergencia y calamidad pública para poder conseguir recursos del orden departamental y nacional porque las inversiones para recuperar los daños son muy grandes y sobrepasas la capacidad económica del municipio” concluyó el alcalde

Y es que en su paso por el casco urbano, el río Bugalagrande afectó el puente colgante La Bamba en la Plaza vieja Brisas del Río, Cañaverales, San Bernabé, son algunos de los barrios inundados . De otra parte , los habitantes de la vereda El Placer han alertado de la creciente del río, lo que podría agravar el panorama en el municipio de Bugalagrande.

Por su parte el secretario departamental de gestión del riesgo del Valle, Jesús Copete  hizo un balance de las afectaciones en el departamento:

“ El incremento de las lluvias, ha generado afectaciones en el  70% del departamento, especialmente en  vías terciarias, tenemos  perdida de cultivos, de bancadas, y viviendas. Estamos por entregarle a la gobernadora, para su firma, la declaración de  calamidad pública en el departamento,  tenemos  más de 60 mil  persona afectadas en el valle y un alto  número de municipios que requieren ayuda inmediata” confirmó el funcionario

Comentarios en Facebook