2.707 emergencias y 496 mil damnificados es el balance de la ola invernal en Colombia.


La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, entregó un balance de los hechos que han desatado, hasta el momento, la ola invernal y la temporada de lluvias en los últimos meses.

De acuerdo con dicha entidad, la Ungrd aseguró que se han presentado 2.707 eventos en 32 departamentos y 776 municipios en donde se han reportado 205 fallecidos, 281 heridos, 53 desaparecidos y 496.226 personas afectadas que conforman 149.645 familias.

En tema de infraestructura, las lluvias han dejado 5.858 viviendas destruidas, 77.816 casas averiadas, 2.236 afectaciones en vías, 247 puentes vehiculares, 114 puentes peatonales, 321 acueductos, 84 alcantarillados, 19 centros de salud, 247 centros educativos, 57 centros comunitarios y en 23.518 hectáreas de tierra..

Mientras tanto, las intensas en el Valle del Cauca han provocado el desbordamiento de ríos, inundaciones, movimientos de tierra y demás afectaciones en 28 municipios del departamento, de acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos y Desastres.

Los habitantes de los corregimientos de Puerto Bertín y El Porvenir, ubicados al oeste del municipio de Buga, resultaron afectados por la creciente del río Cauca. La comunidad afirma que ya lleva más de cinco días con el agua hasta la cintura y que han perdido muchos de sus enseres.

El Ideam, en el más reciente informe sobre estaa situación, confirmó sobre la continuidad de la alerta naranja por el nivel del río Cauca en los municipios de Yotoco, La Victoria, Toro, Obando, Cartago y Ansermanuevo.

De igual forma, anunció que por fenómenos de remoción en masa hay alerta roja en los municipios de Dagua y Guacarí, y alerta naranja en Caicedonia, Cali, Florida, Ginebra, Palmira, Sevilla, Vijes y Zarzal.

Adicionalmente, se han presentado afectaciones en El Dovio, El Cerrito, Jamundí, Buga, Bolívar, Pradera, Rozo, Ulloa, La Cumbre y Andalucía.

En lo que respecta a Cali, el cuerpo de Bomberos hizo acompañamiento a las comunidades en los sectores de Navarro y Juanchito por el nivel del río Cauca, que se ubicada sobre los 10,40 metros en la noche del sábado y que ayer bajó, en promedio, a los 10,17 metros de profundidad.

En relación con el departamento del Cauca, los municipios que se encuentran en máxima alerta son Jambaló, Toribío, Miranda, Corinto, Páez-Belalcázar, Inzá, Popayán, El Patía, Piendamó, entre otros.

La situación más crítica se registra en Silvia, donde una montaña se desprendió por completó, poniendo en riesgo a varios barios o sectores del casco urbano. 

Finalmente, la Unidad Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, junto a las diversas entidades del Gobierno, continuarán atendiendo las regiones y poblaciones afectadas por el invierno.

Comentarios en Facebook