20 muertos y 15 familias desplazadas en Putumayo por enfrentamientos entre grupos armados.


Un total de veinte muertos y quince familias desplazadas dejan los enfrentamientos ocurridos entre los grupos ilegales “Carolina Ramírez” y “Comandos de Frontera” en las veredas Los Pinos y Las Delicias en la inspección de José María, a orillas de río Caquetá, zona rural del municipio de Puerto Guzmán (Putumayo).

Yuri Quintero, vocera de la Red Departamental de Derechos Humanos en el Putumayo, señaló en Radio Nacional de Colombia que a pesar de haber informado de manera inmediata a las autoridades  no se vieron acciones enseguida.

“La comunidad se vio obligada a reunir los cuerpos de los combatientes muertos, que quedaron tirados en distintos lugares de la montaña y se pasó el reporte a las entidades las cuales no acudieron ni pusieron en marcha ninguna de las rutas institucionales según el caso”, aseguró.

Entre tanto, el alcalde de Puerto Guzmán, Edison Mora Rojas, lamentó  y rechazó el hecho violento que deja sangre y desplazamiento en la zona y anunció la realización de un Consejo de Seguridad : 

“Lamentable la situación en la zona rural se nos presenta esta situación que una vez altera nuestra tranquilidad. Tenemos conocimiento del enfrentamiento entre los dos grupos armados ilegales pero desconocemos el número de muertos ya estamos adelantando el movimiento de tropas para llegar a lugar y verificar los hechos”. afirmó a Radio Nacional de Colombia.

En la zona hay grupos ilegales que disputan en  el territorio del medio y bajo Putumayo el  control del  narcotráfico, lo cual genera varias confrontaciones armadas y con un alto número de combatiente muertos en lo que va de los dos últimos años, siendo escenarios de los combates los municipios de Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo.

Diálogo regional vinculante

El hecho de violencia se da sólo unos días después de la celebración de Diálogos Regionales Vinculantes en Puerto Asís (Putumayo). El pasado miércoles 16 de noviembre, durante más de siete horas ininterrumpidas, los más de 1.300 habitantes del departamento del Putumayo que se movilizaron para participar del mismo entregaron al Gobierno nacional cerca de 350 propuestas que ayudarán a la construcción del documento final del Plan Nacional de Desarrollo, ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’, el cual deberá entregarse al Congreso de la República el 7 de febrero de 2023.

Comentarios en Facebook