No existe vacuna para la viruela símica: Minsalud


Desde Villavicencio en el evento con comunidades en el marco del Modelo Preventivo, Predictivo y Resolutivo de Salud , la Ministra de Salud , Carolina Corcho, aclaró que la vacuna para la viruela símica no existe propiamente.

La vacuna que hay es contra la viruela humana, pero por estudio científico de eficacia y eficiencia, se considera que puede servir para la viruela símica”. Su aplicación no es de carácter masivo. La vacuna se dirige a un grupo específico de la población y es, sobre todo, una medida complementaria”,expresó la funcionaria. 

De acuerdo con la jefe de la cartera, existen sólo dos laboratorios en el mundo  en los se producen este tipo de vacunas, uno en Japón y otro en Dinamarca.

“El Ministerio de Salud estableció contacto con Japón y se acordó recibir las donaciones sin cláusula de indemnidad, porque esa fue la dificultad que tuvimos con Dinamarca, que imposibilitó al Estado colombiano llegar a un acuerdo con ese país” , destacó Corcho. 

En ese orden de ideas, la ministra recordó que hace un mes se suscribió un convenio bilateral con Japón para recibir en donación un promedio de 25 mil biológicos. “Ya está en los acuerdos y estamos en los avances de protocolos científicos”, declaró, a la vez que hizo un llamado a la prensa a actuar con responsabilidad y a no sembrar terror en la población.

“Los protocolos de aplicación de la vacuna tienen muchos dilemas científicos y éticos que tienen que ser analizados en detalle”, puntualizó.

Así mismo la Ministra recordó que el Ministerio de Salud y Protección Social cuenta con un equipo de alto nivel de la Universidad Nacional, dedicado a analizar todos estos protocolos y a definir a quiénes se puede aplicar la vacuna y con qué tipo de comorbilidades.

Se busca “que la medicina cumpla con su labor fundamental hipocrática de no hacer daño a las personas y eso tiene sus tiempos. En Brasil, por ejemplo, se compró la vacuna danesa, que fue la que inicialmente nos ofrecieron y no han hecho todavía la primera aplicación porque todavía están en los ajustes de los protocolos”, explicó la funcionaria.

Desde el punto de vista epidemiológico, la doctora Corcho informó sobre una disminución estable en los casos de contagio.

“Ahora bien, a mí no me preocupa tanto la viruela. A mí me preocupa es el covid y ahí sí necesito del apoyo de todos
ustedes. Seguimos teniendo muertes por covid, la mayoría en adultos de más de 60 años y en personas con esquemas incompletos de vacunación. Tenemos disponibilidad de vacunas en todo el país, de manera gratuita. Se bajó la guardia en Colombia y los ciudadanos no están completando los esquemas”, puntualizó la
ministra.

La invitación del gobierno nacional es  a retomar el mensaje de la titular de la cartera de salud. La pandemia sigue presente y el cuidado de personas vulnerables y el autocuidado es responsabilidad de todos.

Comentarios en Facebook