2600 personas desplazadas en la primera semana de agosto en sur de Bolívar: CICR Colombiana


2.600 personas de la zona rural del sur de Bolívar se desplazaron, en la primera semana de este mes de agosto,  al casco urbano del municipio de Santa Rosa, a causa de los fuertes enfrentamientos entre actores armados que se han dado en el territorio denunció el Comité Internacional de la Cruz Roja – Colombia 

De estas personas, que pertenecen a 17 comunidades, 1.800 se resguardan en el albergue temporal del Centro deportivo de Alto Rendimiento, buscando protección para sus familias.

La difícil situación que se vive en este territorio evidencia la continuidad de las consecuencias humanitarias del conflicto y la violencia armada en varias regiones del país, siendo la población civil la principal afectada con esta situación.

El sur de Bolívar históricamente ha sufrido la dureza del conflicto armado y el impacto del olvido. Llegar a las zonas rurales de este territorio resulta complejo por el estado de las vías de acceso y la presencia constante de actores armados. Además, la situación económica de sus habitantes es precaria y hechos como el desplazamiento los hace aún más vulnerables.

Hasta el momento el CICR  ha identificado la necesidad de garantizar la alimentación diaria y apoyar el lugar de concentración con abastecimiento de agua, acceso a baños y limpieza del lugar.

Hasta el momento el CICR  ha brindado asistencia para asegurar la alimentación de las personas que están en el albergue y ha entregado 1.500 kits de aseo personal, así como 30 filtros de agua para garantizar el acceso a agua segura.

Debido al número de personas que se encuentran en el albergue es importante prestar especial atención a la situación sanitaria, en razón a esto el CICR donó 2.700 tapabocas a la Secretaría de Salud municipal. Así mismo, las instituciones locales se han coordinado para prestar los servicios de salud a las personas que lo requieren, mientras que otras organizaciones han entregado pañales y toallas higiénicas como parte de la atención diferencial a mujeres y niños.

Se hace necesario que la ayuda se de con la articulación de las instituciones y organizaciones para brindar asistencia humanitaria a las personas desplazadas, hasta que estas puedan retornar a sus comunidades», señaló Nicolas Lenssens, jefe de la Subdelegación Bucaramanga, que cubre la zona afectada.

«El sur de Bolívar ha visto un incremento importante del conflicto armado en los últimos meses, y todos debemos asegurar que los civiles sean protegidos y asistidos cada vez que lo necesiten», señalo el vocero del CICR

Comentarios en Facebook