27.435 desplazados por violencia en Colombia, durante el primer trimestre de 2021


Este lunes 26 de abril, la Defensoría del Pueblo reveló que durante el primer trimestre del 2021 se han presentado 65 eventos de desplazamientos masivos en el país, en los que se han visto afectadas 27.435 personas, aglutinadas en 8.982 familias, de las cuales el 53,2 % son población étnica.

Debido al incremento de la violencia, estas personas se han visto obligadas a abandonar sus casas para protegerse de quienes atentan contra sus vidas.

“Entre el primero de enero y el 31 de marzo de 2021 hay un incremento de reportes y población afectada por el conflicto armado interno y factores conexos comparado con el mismo periodo de 2020. En reportes de eventos desplazamiento forzado hay un aumento del 96% y del 177 % de población afectada”, señala la Defensoría a través de un boletín de prensa emitido

La investigación por parte de la entidad permitió determinar que las principales causas que hacen que las personas huyan de sus territorios son:

  • Amenazas
  • Homicidios
  • Reclutamiento forzado
  • Presencia de artefactos explosivos
  • Enfrentamientos entre grupos armados
  • Combates entre el Ejército Nacional y bandas ilegales.

En el informe se detalla que los 6 departamentos con más desplazamientos forzosos son:

Valle del Cauca:

Que lidera la lista con 26 eventos de desplazamientos masivos que afectaron a 3.237 familias que representan 10.097 personas; En este departamento 21 de los desplazamientos fueron intraurbano en 26 barrios del distrito de Buenaventura (principal puerto de Colombia en el Pacífico) en donde los grupos armados ilegales sostuvieron enfrentamientos en las calles, señala la defensoría.

Chocó: 

Con 12 eventos masivos de desplazamientos, donde se desplazaron 3.876 personas que pertenecen a 1.154 familias de los municipios de Bojayá, Bagadó, Alto y Bajo Baudó y Carmen de Atrato;

Cauca:

Con 8 desplazamientos masivos que desplazaron 1397 familias – 3600 personas de los municipios del Tambo, Corinto, Caloto, Argelia, Guapi y Timbiqui. Tan sólo en el municipio de Argelia proveniente del Plateado se desplazaron 2185 personas producto de los fuertes enfrentamientos entre dos grupos ilegales en el parque del caso urbano, quedando la población civil en medio del fuego cruzado.

Nariño

1061 familias – 2921 personas se vieron obligadas a salir masivamente de sus territorios por enfrentamientos entre grupos armados ilegales, en los municipio de El charco, la tola, Olaya herrera, Santa bárbara de Iscuandé´, Mosquera, Magui payan y Barbacoas, afectando especialmente a los territorios colectivos de comunidades negras.

Antioquia

Ocho desplazamientos masivos se desplazaron 611 familias, 1858 personas, 73% de comunidades campesinas e indígenas de los municipios de Cáceres, Ituango, Amalfi, Peque y Murindó.

 

Risaralda

Un desplazamiento masivo, en el que salieron 84 familias, 320 indígenas. Crisis Humanitaria por Migración Forzada Masiva Desplazamiento transfronterizo de flujos migratorios mixtos en el departamento

Otro tema de gran importancia que destaca la defensoría tiene que ver con el desplazamiento que viene ocurriendo en Arauca desde el 21 de marzo a causa de enfrentamientos entre disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, que ha dejado más de 4.000 víctimas y , según la Defensoría , la cifra puede aumentar ya que la confrontación sigue presentándose.

“Estas acciones repercuten en este lado de la frontera donde en diferentes puntos en la zona rural El Troncal, Bocas de Jujú, San Lorenzo, Isla Reinera, Bayoneros, el Vigia, Trapiche y el casco urbano Barrios Centro y Riveras del Arauca, se concentraron 1.427 familias, 4741 personas. La mayoría son de origen venezolano y algunos de nacionalidad colombiana. Es necesario aclarar que el evento continúa”, informó la entidad.


De otra parte concluye la Defensoría que en el 2020 entre enero y marzo se presentaron 15 eventos de Confinamiento lo que significa que este año en ese mismo periodo existe un aumento de los eventos en 253 % ya que se han presentado 55 confinamientos que han afectado a 111 comunidades étnicas.

Este hecho victimizante se concentró en:

  • Chocó donde 11 comunidades étnicas se encontraron en situación de confinamiento,
  • Antioquia en donde 11 comunidades campesinas fueron confinadas
  • Cauca se registraron 3 comunidades campesinas confinadas

Comentarios en Facebook