27 años de prisión para asesinos de Fiscal Alcibiades Libreros


Este martes 18 de febrero en la sala 27 del Juzgado 18 del Palacio de Justicia en Cali, se dictó sentencia para los cuatros implicados en el homicidio del Fiscal Alcibíades Libreros Varela, cometido en diciembre del 2019.

El caso, que insistentemente la familia ha pedido sea reorientado al no creer en la hipótesis de la fiscalía que concluyó que el asesinato se dio por el robo de una simple cadena, finalizó con la condena a sus autores.

Es de recordar que la familia del Fiscal insiste en que el asesinato se debió a una posible venganza por sus investigaciones, Libreros, según la investigación de la misma Fiscalía, murió cuando intentaron robarle una cadena de oro.

Los condenados a 27 años (tras reducción de 50%) de las penas, son:
• Alvaro José Preciado, 651 meses ( 54 años condena inicial).
• Edinsón Fajardo Ángulo, mismo tiempo.
• Samuel Hernando Ramírez, 646 meses ( 53 años con rebaja 26 ). es el señalado de disparar.
• Johan Mauricio Salázar Martínez, 646 meses también.

En el caso de Ramírez y Salazar, se les dosifica la condena porque tenían antecedentes.

Homicidio agravado es la pena más grave. “Voy a partir de ahí” dijo el juez, y señaló que los otros son hurto y porte de armas de fuego. La rebaja de pena aplicó para todos, “por aceptar cargos”.

Pero en este caso, para dos implicados la condena es de 27 años y para los otros dos, de 323 meses. Todos con la posibilidad de nuevas rebajas.

Los delincuentes repararon  a la familia por el daño patrimonial. El monto de la reparación fue menos de $200 mil , valor que costaba la supuesta cadena que se robaron. Es decir la vida del Fiscal costó 200 mil pesos 

Los condenados también tienen 10 años de inhabilitad para acceder a cargos públicos y  27 meses la restricción para el porte de armas de fuego.

Comentarios en Facebook