La cadena de contagio empezó cuando el jefe del hogar salió en pleno periodo de aislamiento preventivo obligatorio, según él, para reclamar una medicina. Su calvario, sin quererlo lo llevó a contagiar a varios miembros de una misma familia en la comuna 14, en el oriente de Cali.

“Yo no sabía que me había contagiado y seguí la vida normal contagiando primero a mi esposa, que es asintomática y luego a los que viven en el piso encima del mío. Si yo hubiera sabido, había tenido más precaución”, dice con tristeza el hombre, cuya identidad queda en reserva.

Afirmó que solo cayó en la cuenta de su estado cuando se presentaron problemas respiratorios. “Estuve en la UCI y ya estoy en mi casa. Ahora aunque todos estamos contagiados, usamos tapabocas y conservamos los dos metros de distancia recomendados. No salgo, y por eso hoy que vinieron los Caza COVID los recibí sin preocuparme”, afirmó.
Y es que el grupo interinstitucional de la Alcaldía no acudió al sitio para sancionarlos, por lo contrario, se necesitaba verificar su situación y ofrecerles traslado a cualquiera de los espacios que la institución ha destinado para aislamiento seguro y cómodo de los positivos por COVID-19. Ofrecimiento que denegaron.

Guillermo Londoño Ricaurte, subsecretario de Política Seguridad, precisó que la visita al hogar se hizo, teniendo en cuenta que cerca de una decena de personas de una misma familia tiene la COVID 19. “Queremos saber en qué condiciones se encuentran, en términos de seguridad alimentaria, salud y de convivencia”, informó.

Para el funcionario, este procedimiento no tenía nada que ver con el componente sancionatorio sino de seguimi saludento a la situación, “ellos están muy estables en términos de salud y afortunadamente están cumpliendo con los cuidados necesarios y el aislamiento, pero quieren continuar aquí y no trasladarse a los sitios que ha provisto la Alcaldía”, recalcó.
Esta familia ha contado con la solidaridad de sus vecinos y el jefe del hogar, quien sin dudarlo, recomendó el tamizaje que realiza la Alcaldía. “Son importantísimos, más que todo en estos barrios para que la gente tome consciencia que a cualquier persona le puede pasar. Por eso, a guardar las medidas de seguridad”, recalcó.

Todos coincidieron en afirmar que el virus no se encuentra en las casas sino en la calle, de ahí la importancia de no salir y de mantener el distanciamiento. La jornada se complementó con tamizajes en el barrio y visita a otros contagiados.
En Cali, la cifra de contagiados sobrepasa las 700 personas, de las cuales más de 40 han fallecido.

Comentarios en Facebook