4 años de reconstrucción y Mocoa sigue sin casas,sin vías y sin acueducto: Procuraduría


El  31 de marzo de 2017 un torrencial aguacero provocó una avalancha de gran magnitud que afectó de manera severa a Mocoa,  capital del Putumayo.  

Con el  fenómeno natural 335 personas murieron, 398 quedaron heridas , 53 personas aún están desaparecidas. Así mismo, 7.892 familias se vieron damnificadas de manera directa por la avalancha.  48 barrios se vieron totalmente  afectados, hubo perdida de: subestación eléctrica, 2 acueductos, la red de gas, 11.5 kilómetros de vías, 2 puentes destruidos y otros 3 averiados, y un total de 1.461 viviendas, entre rurales y urbanas, perdidas.

Ese fue el panorama que dejó la tragedia en el 2017.

Hoy cuatro años y seis meses  después la reconstrucción de Mocoa que se anunció con bombos y platillos, según la comunidad, las veedurías ciudadanas y la propia Procuraduría no se cumple 

De hecho en tres puntos en donde se adelantan obras de reconstrucción luego de la avalancha del 2017, la Procuraduría General de la Nación, comprobó que los retrasos en las obras son el pan de cada día  “Quedo no solo molesta, sino preocupada porque lo que he visto en Mocoa es un retraso absoluto en las obras de reconstrucción. Después de 4 años de ocurrido el desastre, seguiremos actuando y encima para que las obras avancen” señaló Margarita Cabello jefe del ente disciplinario

Para Cabello, a pesar de existir una hoja de ruta para la reconstrucción desde el 2017,  no ha habido una buena planeación “si uno no planea bien una obra, si no la tiene bien organizada, que es uno de los principios básicos de contratación, no se avanza. Aquí veo yo una falta de planeación impresionante”, por lo que “la parte disciplinaria tiene que estar muy atenta; hay que cumplirle a la ciudadanía” indico la procuradora

Llama la atención que  la procuradora apenas hasta ahora exprese que  hay un » retraso absoluto» en los avances  a la reconstrucción de las zonas afectadas en  Mocoa , teniendo en cuenta que las denuncias de la comunidad han sido permanentes . En estos cuatro años en donde ha estado la procuraduría? 

Y mientras la procuradura Cabello denuncia que  hay retrasos en las obras, el gobierno de  Iván Duque asegura que  la reconstrucción avanza.

Es de recordar que una vez ocurrió la tragedia , el gobierno de Juan Manuel Santos aprobó el 2 de agosto de 2017,  un Plan de Acción Especifico   que ha sido la hoja de ruta para la reconstrucción de Mocoa, según lo confirmó  Eduardo José González, Director de la UNGRD y Gerente para la Reconstrucción de Mocoa.

“El compromiso de este Gobierno con Mocoa sigue en pie. Hemos venido avanzando en los proyectos de la reconstrucción, trabajando con las comunidades, escuchando a las veedurías y a las autoridades del municipio para poder completar el Plan de Acción Específico. Este año Mocoa está en obra y continuaremos ejecutando todos los proyectos contemplados. Se han presentado dificultades técnicas y contractuales, pero hemos podido avanzar y así seguirá siendo”

Parafraseando al  gerente de la reconstrucción de Mocoa, «este año»  y en  los 3 anteriores   Mocoa también ha estado en reconstrucción , de 1461 casas  aún faltan 909 casas por construir, en 4 años sólo se han construido  552. Es decir una casa  y media por día. 

Que esperanzas para los habitantes de San Andrés, Santa Catalina y Providencia que también tienen un gerente para la reconstrucción!!! Después de 4 años y medio de la tragedia, Mocoa sigue  sin vías, sin  acueducto y sin viviendas.

Comentarios en Facebook