Mientras que organizaciones sociales hablan de 18 líderes sociales asesinados en lo que va corrido del 2020, la Fiscalía tiene reporte solo de 5 líderes asesinados, según el último informe que recibieron de ONU.

Los casos que están en su radar son el de Gloria Campo, perpetrado en Puerto Guzmán, Putumayo, y en ese mismo municipio tienen en el radar dos más, pero están en averiguación: los homicidios de Óscar Quintero Valencia y de Gentil Hernández Jiménez.

Los otros dos homicidios que están en investigación son el de Anuar Rojas Isaramá, de 29 años, y perteneciente a la guardia indígena de la comunidad Agua Blanca, en Nuquí, Chocó, y el del presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos, Astracal, John Fredy Álvarez, en Algeciras, Huila.

Según sus cifras, desde la firma del acuerdo de paz, en 2016, a la fecha, se han presentado 365 homicidios, de los cuales, se ha esclarecido un más del 50 % y en el 60% de los casos, se sabe que el perfil de los responsables corresponde a grupos armados o bandas criminales.

Otro de los datos importantes que tienen es que los responsables de los homicidios pertenecen a: organización criminal tipo C, que es la delincuencia común, con 17%; disidencias de las Farc, un 13%; Clan del Golfo, 11%; y ELN, 8%.

 

 

 

 

 

 

Comentarios en Facebook