La Jurisdicción Especial para la Paz informó que, en las dos jornadas de inspección y exhumación en el cementerio de Las Mercedes de Dabeiba, recuperó un total de 54 cuerpos relacionados con “falsos positivos». que presuntamente habrían sido presentadas de manera ilegítima como bajas en combate por parte de agentes del Estado.


Los antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, al cotejar la información suministrada por un compareciente de la jurisdicción, y varios testigos, se concentraron en 16 fosas donde recuperaron los cuerpos.

En diciembre de 2019 recuperaron 17 cuerpos relacionados con “falsos positivos» y en la segunda jornada de inspección y exhumación (entre el 17 y 21 de febrero) recuperaron 37 cuerpos del cementerio de Dabeiba que habrían sido presentadas de manera ilegítima como bajas en combate por parte de agentes del Estado.

Dentro de estos hallazgos están los cuerpos de una familia con prendas militares, 2 niños, varias mujeres, cuerpos con botas de caucho y cuerpos con cráneos con herida de arma de fuego con presencia de ojivas.

Siguiendo los protocolos, estos hallazgos serán entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal.

Toma de ADN

Medicina Legal durante esta semana recogió 45 tomas de muestras de ADN y realizó 60 entrevistas para los respectivos cotejos con los cuerpos exhumados en el cementerio de Las Mercedes.

Así mismo, la JEP adelantó varias inspecciones en zona rural de Dabeiba para fijar 5 puntos donde habría restos de personas desaparecidas por las Farc.

El proceso de exhumación en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba se lleva a cabo dentro del caso 3 de la JEP, conocido como el de falsos positivos, y del estudio de las medidas cautelares de 18 lugares del país donde estarían los restos de personas desaparecidas.     A la fecha ya van 54 cuerpos hallados por la JEP en el Cementerio de Dabeiba. Imagen tomada de Internet 

 

 
Comentarios en Facebook