Capturado en Cali Pastor de iglesia cristiana jefe de una banda de sicarios


En las últimas horas fue desarticulada en Cali y Jamundí una banda delincuencial dedicada al microtráfico, homicidios y prestamos gota a gota, así lo confirmó el comandante de la policía metropolitana de cali General Manuel Antonio Vásquez.

El cabecilla de la banda tenía la casa por cárcel y uno de los integrante era pastor de una iglesia del noroiente de la capital del Valle. Como Diego Banguero , fue identificado uno de los integrantes de la organización, que aprovechaba su condición de líder espiritual de la iglesia Rey Jesus en el barrio El Troncal de Cali , para el desarrollo de sus acciones ilícitas, el presunto pastro camuflaba su arma en una biblia.

Esta organización tenía una vigencia delictiva que superaba los ocho años de control territorial, cambiaron de nombre luego de intervenciones de la policía, y conformaron la nueva agrupación denominada Los Doble AA que estableció la hegemonía en el sector de cuatro Esquinas distrito de Aguablanca en Cali

La policía señaló que es posible indicar la presunta relación de este grupo en no menos de 12 homicidios en la ciudad, entre los que se destaca la muerte de un taxista a mediados del 2017, en el barrio Omar Torrijos de la comuna 13, al igual que el ataque a varios menores de edad quienes luego de presentar sus pruebas ICFES, fueron abordados y agredidos a disparos, por encontrarse en zona de ‘fronteras invisibles’.

Frente al tráfico de estupefacientes, se abastecían en los barrios La Paz y Los Lagos de la comuna 13, para posteriormente desarrollar la venta al menudeo en los sectores de cuatro Esquinas, Billares y El Caño del barrio Omar Torrijos. Uno de los esquemas de actuación ilícita, se encontraba relacionado con distribución en entornos escolares y parques ubicados en sus sectores de influencia, aprovechando también la población flotante que transita por este tipo de sitios.

Desde la economía criminal, la banda obtenía recursos que oscilaban entre los 60 y 80 millones de pesos mensuales, a partir del control de cinco puntos de distribución de estupefacientes, así como entregas a domicilio, teniendo un promedio de venta de 35 mil dosis mensuales.

De igual manera, generaban recursos adicionales del denominado “gota a gota”, para lo cual realizaban préstamos a personas de sus zonas de influencia, obteniendo ganancias, como consecuencia de los altos intereses que rodean el 20% del valor entregado.

El líder de la organización, es una persona conocida como alias “crilin”, de 35 años de edad, quien en el año 2011 purgó una pena por el delito de homicidio agravado tentado y porte ilegal de armas, municiones y explosivos, el cual presenta un trasegar delictual que supera los 20 años. De manera particular, se conoció que este delincuente en varias oportunidades generó amenazas directas a testigos, con el propósito de evitar que fuera condenado por los comportamientos ilegales que las autoridades lo investigaban.

Los delitos que se les imputaran a estas personas son : homicidio agravado. porte y fabricación de armas, porte de estupefacientes
y otrosdelitos. su centro de operación era especialmente las comunas 13 y 14 del nororiente de Cali

 

Comentarios en Facebook