El Cauca arde en medio de masacres y el gobierno sólo ofrece recompensas


Una nueva masacre se registró en el norte del departamento del Cauca, esta vez en el caserío Gualanday, vereda San Pedro del resguardo Monchique Los Tigres zona rural en Santander de Quilichao.

Hacia las 8 de la noche del sábado 5 de diciembre, hombres armados llegaron y dispararon indiscriminadamente en contra de las personas que se encontraban en una finca , Seis personas (Tres campesinos y tres indígenas) murieron por los impactos de bala, dos de ellos fallecieron al instante y los restantes perdieron la vida en el centro médico, donde fueron remetidos después del hecho

Dos de las víctimas fueron identificadas como Carlos Escué, quien era cantante de una agrupación musical, y Fernando Trochez Ulcué, firmante del acuerdo de paz con las Farc.

Las autoridades locales se pronunciaron frente a los hechos señalando que la situación en el departamento es preocupante, el Secretario de Gobierno del Cauca, Luis Angulo expresó “Lamentable la situación que viene desangrando al departamento del Cauca. Como Gobernación seguiremos atendiéndola como hasta el momento hemos hecho y apoyar a las familias víctimas, acompañarlas en esta situación lamentable”

Mauricio Capaz, coordinador de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), rechazó estos  hechos.

«Las primeras versiones describen la llegada de dos sujetos en motocicleta que abrieron fuego contra una persona y, al parecer, las demás víctimas habrían intervenido en la defensa y por eso terminaron muertas», expuso.

Por su parte el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo se refirió a este masacre como homicidios colectivos y ofreció una recompesa de $ 100 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los responsables.

Como era de esperarse cada que pasan estos hechos violentos, se realizó un consejo extraordinario de seguridad en Santander de Quilichao, y allí el ministro Carlos Holmes Trujillo, anuncio que: «Para identificar y dar captura a los homicidas, se conformó un equipo de investigación mixto del Cuerpo Técnico de Investigación y la Unidad de Identificación, Ubicación y Judicialización de Perpetradores de Masacres de la Policía, con el fin de apoyar a la Fiscalía Seccional en las actividades investigativas».

Como novedad Holmes Trujillo informó que en el municipio de Santander de Quilichao se dará inicio al Proyecto Piloto – Gran diálogo por el Futuro del Cauca, con el fin de acercar y mejorar la confianza de las comunidades étnicas y campesinas, con las instituciones y la Fuerza Pública.

DE otra parte el senador Feliciano Valencia, del pueblo nasa, dijo en su cuenta de Twitter que “se agrava la situación en el Cauca” y denunció una nueva amenaza de disidentes de la antigua guerrilla de las FARC contra las comunidades indígenas.

Llama la atención que se sigan presentando estas masacres y corredores de narcotráfico cuando , sólo en el norte del Cauca, hay casi 2.500 miembros del ejército, muchos de ellos de las fuerzas especiales. 

Comentarios en Facebook