A bases militares y no a ciudades colombianas serán llevados refugiados afganos que venían al país 


Este domingo 19 de septiembre se conoció  por  fuentes diplomáticas de Estados Unidos y Colombia que  » en el corto plazo» Colombia no recibirá a ningún refugiado de Afganistán, a pesar del ofrecimiento y el acuerdo con Estados Unidos para acoger hasta 4.000 personas que fueron evacuadas tras la llegada del gobierno talibán.

«Siempre queda abierta la posibilidad de que en algún momento ocurra y que por lo pronto y por ahora no ha ocurrido y no lo vemos en el corto plazo, pero la voluntad de Colombia está ahí», aseguró el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón. 

Se esperaba  como lo había anunciado el propio presidente Iván Duque ,que los refugiados llegaran al país, aunque nunca se dio una fecha exacta para el arribo. Blu Radio señaló que » una vez cerrado el aeropuerto de Kabul y se acabaran los vuelos de evacuación de emergencia, Estados Unidos  decidió enviar a sus bases militares a quienes solicitaron asilo, en vez de usar Colombia para ese tránsito».

Porque no llegarán? Según el  embajador Pinzón  «por el tema de los costos y cómo se dio esa extracción de personas», Estados Unidos está tomando las decisiones y «evidentemente están trayéndolos en su gran mayoría a bases militares en EE.UU.».

«¿No van a venir? No puedo hacer esa afirmación porque de pronto en algunos meses sí es necesario que vengan algunos», señaló  el embajador, quien reiteró en varias ocasiones que Colombia está «abierta a la posibilidad» de que lleguen los refugiados.

Comentarios en Facebook