¿A dónde fueron a parar los más de 5 billones de pesos que recibió Colombia en el gobierno Duque para los migrantes venezolanos?


El 19 de noviembre de 2020  el  presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó  al entonces mandatario colombiano, Iván Duque, de haber «robado» los recursos que distintas organizaciones y Gobiernos habían  aportado para la atención a personas migrantes venezolanas en Colombia y otros países de la región latinoamericana.

«He pedido apoyo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y a la ACNUR. ¿Ustedes creen que nos han apoyado? Han aprobado recursos y se los han robado en Colombia, se los ha robado Iván Duque, se los han robado los opositores (venezolanos)», fueron las palabras del presidente  Maduro durante un acto de trabajo que fue transmitido por la televisión pública VTV. «Se han robado todo el dinero para apoyar a los migrantes venezolanos en Colombia, en Ecuador, en Perú, en Chile y más allá», añadió, en ese momento el presidente venezolano.  

La ayuda internacional que recibió el gobierno de Colombia en cabeza del entonces presidente Iván Duque entre 2018 y 2021 para el tema de los migrantes venezolanos fue alrededor 1.200 millones de dólares, es decir, más de  5 billones de pesos de cooperaciones internacionales , los cuales debían ser destinados para solventar la situación social y económica de los llegados del país vecino; sin embargo, dos años y 8 días después  desde el Congreso de Colombia se denunció que no hay claridad de cómo se invirtieron esos recursos  » pues solo hay registro de un poco menos del 50%» de acuerdo a los congresistas. 

La senadora Gloria Flórez, presidenta de la comisión segunda del Senado, denunció que solo una pequeña parte de los más de 5 billones de pesos que fueron entregados al gobierno de Iván Duque fueron destinados a la población migrante

“No sabemos cómo se invirtieron esos recursos en favor de la población migrante. Tenemos conocimiento que esos cinco billones, alrededor de 45% fueron dirigidos asistencia humanitaria sobre el 1% a protección de población migrante”, informó la congresista.

Esto agrava la  difícil crisis humanitaria que enfrentan  cientos de migrantes, principalmente venezolanos, en Colombia, debido a  estimaciones de cooperantes internacionales, a partir del próximo año 2023 habrá una reducción en los fondos que recibirá Colombia en los próximos años

“Con la crisis de Ucrania y todo lo que está pasando en el mundo, desafortunadamente el número de crisis no está reduciendo y entonces tenemos un poco de reducción de fondos este año en comparación con el año pasado” aseguró Mireille Girard, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

En este orden de ideas queda claro que la denuncia de hace dos años y 8 días del presidente Maduro » dónde está el dinero que han aprobado para ayudar a los migrantes venezolanos, quién se lo robó (y) en qué cuentas bancarias están», estaba muy bien encaminada; Falta ver si aparece el dinero o por lo menos los bolsillos a donde fueron  a parar. 

Comentarios en Facebook