A Otoniel lo envían a EEUU a responder por narcotráfico y en Colombia víctimas de sus crímenes se quedan sin  verdad ni  reparación


Felices deben estar las sombras que acompañan a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, con la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema que dio vía libre este miércoles 6 de abril  a la extradición a  Estados Unidos del máximo jefe del Clan del Golfo o AGC

Alias Otoniel será extraditado y deberá responder, en país del norte, por los delitos de  tráfico de narcóticos, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Alias ‘Otoniel’ fue capturado en octubre del año pasado y ha permanecido recluido en los calabozos de la Dijín de la Policía, desde donde ha rendido versiones ante la JEP y la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado.

Versiones que han sido obstaculizadas por la interferencia de la fuerza pública que no ha garantizado las  condiciones de completa privacidad que requerían las audiencias programadas, teniendo en cuenta  que  algunas declaraciones involucraba a miembros del ejército y de la policía. 

Finalmente Otoniel, por quien el gobierno de los EEUU  ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por su captura, será montado en un avión con destino al país del Tío Sam y se va con la verdad y los nombres de los intocables. 

Mientras tanto sus víctimas se quedan en Colombia sin conocer la verdad completa y sin reparación y por ahí derecho, los responsables ocultos de muchos de los crímenes del Clan de Golfo se salvan de salir a la luz pública con sus declaraciones .

Los delitos de terrorismo, asesinato, secuestro, extorsión, reclutamiento forzado de menores, abuso sexual, y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas tendrán que esperar a que Otoniel regrese y pague por ellos algún día… 

Y aunque alias Otoniel pidió ser acogido en el tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP-  argumentando haber integrado las filas de FARC  – EP , la Corte negó enviar su expediente al alto  tribunal de paz porque «no se comprobó que Úsuga hubiera pertenecido a esa extinta guerrilla». Esto hizo que su extradición se acelerara

Tampoco valieron para frenar su extradición,  las  tutelas que interpusieron las víctimas. En febrero de este año  la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema negó una de ellas, argumentando que  «para esa fecha, era muy pronto interponer el recurso». 

Quienes interpusieron el recurso, son dos familiares de víctimas de la masacre ocurrida en el municipio de Mapiripán, Meta, por el cual fue condenado a 40 años de prisión Dairo Antonio Úsuga.

Otoniel se va y muchos en Colombia respiran felices… 

Comentarios en Facebook