A un mes de elecciones Duque les sube el sueldo a los policías


El Presidente Iván Duque confirmó este martes 3 de mayo el aumento en los salarios para los miembros de la Policía Nacional, esto » como un acto de reconocimiento a la labor diaria que cumplen para proteger a los colombianos», señalo el inquilino de la Casa de Nariño 

“Hoy quiero compartirles una gran noticia. Se firmaron los decretos para que todo el Nivel Ejecutivo (de la Policía Nacional) tenga un aumento en sus ingresos que reconozca ese gran servicio que le prestan a Colombia”, señaló el Jefe de Estado al hacer el anuncio en la Casa de Nariño.

El Mandatario también enfatizó que, aunque “todos los años se adelantan los incrementos de rigor conforme a la ley, un aumento de esta naturaleza no se veía desde 1993, y esto se hace como un mensaje de agradecimiento, de reconocimiento y de empoderamiento, de quienes toman ese camino del servicio a Colombia y de proteger a los ciudadanos en cada rincón de nuestro territorio”.

También resaltó que en su Gobierno “hemos logrado la mayor inversión presupuestal nueva que haya recibido la Policía Nacional para fortalecer sus capacidades. Pero, en adición, también llevamos acumulados más de 33 mil ascensos en nuestro Gobierno; 23 mil en el último año”.

Varios de esos ascensos son a militares investigados por falsos positivos . El 7 de junio del 2019 Duque oficializaó el ascenso de la cúpula militar, entre ellos el del comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, cuestionado por su presunta relación con las ejecuciones extrajudiciales de civiles.

De la misma manera expresó que “esta importante decisión y esta bonificación especial que recibirán, también, en el Nivel Ejecutivo, es porque ustedes se lo han ganado gracias al sacrificio y al servicio a Colombia”.

Dentro del nivel ejecutivo se encuentran los comisarios, subcomisarios, intendentes jefes, intendentes, subintendentes y patrulleros.

En el anuncio, el Presidente Duque estuvo acompañado del Director General de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia, quien agradeció en nombre de la institución el reconocimiento, que calificó de “real para los policías”.

El oficial explicó que “hoy, y a partir de la firma del decreto, todos van a tener una mejor asignación salarial”

El General Vargas añadió que, de esta forma “los patrulleros se van a quedar en la Policía, porque hoy están siendo reconocidos por usted, señor Presidente, por lo que hacen por los colombianos”.

El aumento de salario se dará a través de cuatro factores de beneficio que se sumarán a la asignación básica mensual en cada grado, como distinciones, bonificaciones familiares, primas de permanencia y primas de excelencia policial.

Entre lo anterior se encuentra, por ejemplo, la bonificación a la Excelencia.

“El Patrullero de Policía en servicio activo tendrá derecho por cada cinco (5) años continuos de servicio que cumpla en el grado, al pago de una remuneración equivalente a tres (03) asignaciones básicas, siempre y cuando en dicho periodo no haya sido sancionado disciplinariamente o condenado penalmente mediante decisión debidamente ejecutoriada”, señala el decreto.

Dentro de los aumentos también se encuentra la bonificación para la asistencia familiar. Esta dice que el Policía tendrá derecho al reconocimiento y pago cada dos meses –que se liquidará sobre la asignación básica del uniformado– así:

1. Casado o con unión de hecho el treinta por ciento (30%), más los porcentajes a que se tenga derecho conforme al literal c del artículo.

2. Viudos, con hijos dentro del matrimonio o la unión marital de hecho por los que exista el derecho a devengarlo, el treinta por ciento (30%), más los porcentajes de qué trata el literal c del artículo.

3. Por el primer hijo el tres por ciento (3%) y un dos por ciento (2%) por el segundo hijo, sin que se sobrepase por este concepto del cinco por ciento (5%).

 

Comentarios en Facebook