¡Agua potable para Mercaderes, El Patía y Balboa! Esta la razón de la protesta que bloquea la vía Popayán-Pasto.


En el Cauca nacen los cinco ríos más importantes de Colombia, pero las comunidades afrodescendientes de Mercaderes, El Patía y Balboa no tienen agua potable.

Son años y años reclamando la construcción de acueductos que les permitan a estas comunidades gozar de este servicio, y mientras que en una ciudad como Popayán la gente puede tomarse un vaso del vital líquido en sus casas, los campesinos de estos municipios no saben que eso. O si tiene el servicio, este es por intervalos de tiempo.

¡Por eso se cansaron! Los pobladores de esta zona del país no quieren más promesas que van a tener agua potable. No. Quieren que esto ya sea una realidad, para poder adelantar las tareas domésticas, agrícolas y demás, como en cualquier ciudad colombiana.

De ahí que este miércoles 16 de noviembre salieron a protestar en la vía Panamericana, ya que consideran que es la única forma para que el gobierno nacional atiendan su reclamo, el cual consideran justo.

«Nos plantamos en dos puntos de la carretera internacional: Palos de Moler y El Estrecho, porque no es justo que llevamos años y años reclamando la solución al agua potable, sin que ninguna autoridad dé una respuesta concreta, por eso de acá no nos novemos hasta llegué el gobierno nacional con la respectiva solución», expresaron las comunidades.

La decisión es mantenerse en estos dos puntos de la carretera, y aunque saben que causan molestias en la movilidad hacia el sur del país, consideran que ya no hay que darle más tiempo a una solución que puede darse con la voluntad de las autoridades locales, regionales y nacionales de invertir en los respectivos acueductos.

Esta es la razón para que muchos buses, tractomulas, camionetas, camiones, camperos y demás automóviles completen más de doce horas estacionados en este tramo de la Panamericana, porque la comunidades están decididas a mantenerse en la vía hasta que el agua potable sea una realidad en sus territorios.

Comentarios en Facebook