El juzgado 16 de Ejecución de Penas otorgó la libertad condicional al exministro Luis Alberto Santofimio, quien fue condenado a 24 años de prisión, en 2011, por el magnicidio de Luis Carlos Galán en 1989.


Santofimio, quien se encontraba en la cárcel La Picota cumpliendo la condena, había solicitado que se le concediera la libertad al considerar que, debido que a sus 77 años de edad corre “alto riesgo” de contagiarse de coronavirus.

El abogado Édgar Aguilar, en defensa, señaló que la salud e integridad de Santofimio podrían verse afectadas durante la privación de su libertad, “debido a que en la cárcel hay riesgo de contaminación y en La Picota solo hay un médico para atender cinco mil internos”.

El recurso fue presentado el pasado 11 de marzo, casi un año después de haber llegado a la cárcel La Picota, luego de perder el beneficio de la casa por cárcel tras comprobarse que no había reparado a las víctimas reconocidas, ni había tomado medidas para cancelar la multa de dos mil millones de pesos que le fue impuesta.

Para cumplir con la libertad condicional, Santofimio tendrá que pagar seis salarios mínimos legales vigentes y suscribir un compromiso a informar cambios de residencia, tener buena conducta, reparar daños, comparecer ante las autoridades judiciales que lo soliciten y no salir del país sin autorización.

Comentarios en Facebook