Alcalde de Cali  brinda soluciones a problemáticas de agua y salud para la cárcel de Jamundí, con el ánimo de brindar apoyo y algunas soluciones a problemáticas de salud y saneamiento básico.


En el entendido que hay personas privadas de la libertad que son de Cali en la cárcel de Jamundí, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez asistió al encuentro de cárceles convocado por la Procuraduría General de la Nación.

Y es que en la cárcel hay servicio de agua potable por solo 30 minutos cada 24 horas, frente a esto el mandatario caleño señaló: “el Gobierno de Cali está dispuesto en brindar asistencia técnica a través de Emcali para poder perfilar e identificar las causas estructurales del desabastecimiento de agua en la red interna que afecta a 5 mil personas”.

Así mismo, precisó que “en el sentido que no hay problema por falta del vital líquido sino de la distribución del mismo, si necesitase la cárcel abastecimiento de agua con carrotanques, nuestra alcaldía también lo podría disponer en procura por superar la crisis.

En este espacio interinstitucional participaron las Procuradurías Regional y Provincial, el Inpec, las alcaldías de Jamundí, Tuluá, Palmira, la Personería de Cali, la Defensoría del Pueblo, entre otros, en cuanto a la situación de atención médica de los internos de la cárcel de Jamundí, el alcalde de Cali precisó: “la Empresa Social del Estado –ESE- Centro tiene un contrato con Fiduprevisora para prestar los servicios y que genera $100 millones de facturación por mes, siendo calificado con éxito en el marco nacional y posibilitado perfeccionar la atención en salud a personas en reclusión”.

Ospina dijo: “de esta manera sostenemos que la ESE Centro puede ampliar los servicios a otros centros penitenciarios si así lo necesitan, contando con un servicio de telemedicina que posibilita la atención con especialista sin traslado de la persona privada de la libertad”.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo Municipal manifestó: “a nosotros nos va bien con la Fiduprevisora, el contrato está activado, lo hemos presentado en foros nacionales y puede funcionar, aunque se puede perfeccionar teniendo cierto tipo de especialidades, donde con el empleo de telemedicina se pueda hacer la atención o por video conferencia, puesto que tenemos las herramientas tecnológicas para trabajar”.

Comentarios en Facebook