Los alcaldes Cali, Palmira, Jamundí, Yumbo y Candelaria se reunieron este lunes 3 de febrero con el director de Espacio Urbano y territorial del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Nicolás Galarza, para tratar temas comunes como movilidad, medioambientales, vivienda, seguridad y servicios públicos”.


De igual forma el encuentro fue aprovechado por los mandatarios locales para recalcar la importancia de trabajar juntos y lograr, a instancias del Departamento, sacar adelante el Tren de Cercanías.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali señaló que “también es fundamental pensar todo este territorio a 20 ó 30 años, porque si no lo hacemos, tarde o temprano habrá dificultades mayores por falta de planificación. Sin embargo, el médico Ospina dijo que el plazo solo debe ser de 6 meses, porque si en este lapso no se han encontrado dos o tres proyectos para sacar adelante, no debemos botar corriente, toda vez que los tiempos públicos son muy cortos y en estos hay que tomar las decisiones en estos primeros meses.

Por su parte el representante del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Nicolás Galarza, manifestó que “en este espacio se busca una ruta crítica clara de implementación de proyectos de impacto metropolitano para promover el desarrollo y la integración en torno a la ciudad de Cali y los municipios circunvecinos”.

Sostuvo que “en marco de proyectos para esta parte de la región, hay un barrido inicial donde se identificaron cerca de 25, con un valor estimado de inversión del orden de los $4 billones, sin embargo desde el Gobierno Nacional entendemos que las administraciones cambiaron y que se deben incorporar las nuevas prioridades que existan, aunque los proyectos metropolitanos
son de gran envergadura y por tanto, es difícil que salgan proyectos nuevos muy significativos”.

El funcionario del alto gobierno enfatizó que se tienen como temas prioritarios, el hábitat orientado a viviendas y equipamientos, accesos urbanos y movilidad y servicios públicos – agua y saneamiento básico 

Comentarios en Facebook