Alcaldía de Cali cierra empresa de ambulancias involucrada en accidente de tránsito


Este miércoles 11 de mayo la alcaldía de Cali y la Secretaría de Salud Distrital anunciaron el cierre temporal de la empresa Grupo Empresarial RGA S.A.S., con nombre de sede Ambulancias Emertrauma, involucrada en el fatal accidente que dejó un muerto y tres heridos de gravedad   el pasado martes 10 de mayo 

De igual forma fue suspendida una ambulancia adscrita a la empresa Grupo HYC Cali S.A.S., cuyo nombre de sede es Grupo MEB, dueña de la otra móvil involucrada en el siniestro.

Es de anotar que en el momento  en que el grupo de Vigilancia, inspección y control de la secretaría de Seguridad y Justicia llegó  a la sede del Grupo Empresarial RGA S.A.S. para realizar una visita técnica, el lugar estaba cerrado y sólo encontraron  un letrero que decía » cierre por luto»

Esta determinación unilateral no había sido reportada debidamente en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud-REPS, afectando así a la comunidad, razón por la cual la Administración procedió a hacer el sellamiento temporal de la empresa, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 576 de la ley 9 de 1979.

“Este cierre se debe a que la empresa está obstaculizando la visita, la validación de los estándares de habilitación y la verificación del cumplimiento de las condiciones para la prestación del servicio”, explicó la secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres Agredo.

Según la funcionaria, esta fue la empresa que el día lunes 9 de mayo  ya había tenido la suspensión de una de sus ambulancias, por no cumplir con los requisitos de insumos y medicamentos en su habitáculo.

Posteriormente, el personal de la Secretaría se dirigió a las instalaciones del Grupo HYC Cali S.A.S. para efectuar también una diligencia de inspección, vigilancia y control.

“Se identifica que, en relación con el accidente, la empresa incumplió con la medida de regulación del Sistema de Emergencias Médicas-SEM, dado que al momento del hecho acudió por medio de un llamado informal a través de WhatsApp, es decir, no estaba direccionada por el SEM”, argumentó Carlos López, médico adscrito al grupo de Aseguramiento de Salud Pública Distrital.

Durante la visita se encontró que una de sus ambulancias presenta inconsistencias en los dispositivos médicos e insumos, por lo que fue suspendida. Pese a ello, no hubo hallazgos que llevaran al sellamiento de la empresa.

Desde la alcaldía se anunció que la administración municipal  seguirá adelantando diversos operativos de vigilancia y control a las organizaciones que prestan el servicio de transporte asistencial de pasajeros, con el fin de garantizar que cumplan con la normativa vigente.

“Son estrategias adicionales para reducir esta guerra que hoy ocurre en Cali por los pacientes que han sufrido accidentes de tránsito. De verdad que esto no debe ocurrir. Quien se asume como paramédico o conductor de una ambulancia, debiera convertirse en un salvador de vidas, no alguien que pone en peligro la vida”, apuntó el alcalde Jorge Iván Ospina.

Desde la Alcaldía de Cali se ha hecho un llamado a los ministerios de Salud y Transporte, con miras a realizar una mesa técnica que aborde de manera más amplia esta problemática, pues la ciudad se enfrenta a limitantes normativos que se deben estudiar y solventar de manera articulada con el Gobierno Nacional.

Comentarios en Facebook