Alconides Vallejo se lo llevó la policía vivo y apareció muerto en medicina legal de Barranca, rotulado como integrante del Clan del Golfo


Luego de las denuncias acerca de la desaparición y posterior muerte del líder social Alconides Vallejo a manos de miembros de la fuerza pública, la Policía Nacional aceptó que el líder social fue sacado herido de su vereda y trasladado a Barrancabermeja.

Alconides Vallejo Álvarez, de 64 años, fue asesinado en medio de un operativo contra el Clan del Golfo en la vereda La Clarita, zona rural del municipio de Vegachí, Norteste antioqueño.

Ante las multiples denuncias y cuestionamientos, el general Ramiro Castrillón Lara, inspector de la Policía, señaló en rueda de prensa que “Estamos encargados de verificar estos hechos, le daremos celeridad y transparencia a esta investigación”.

Esa fue la respuesta a preguntas como : 

Por qué no se le avisó a la familia  Alconides Vallejo, del exconcejal  de Vegachí, cuando ellos preguntaron hacia dónde se lo habían llevado?

Por qué lo trasladaron a Barrrancabermeja y no a ese municipio?

Por qué no lo llevaron ellos directamente al Hospital General Regional del Magdalena Medio y se lo entregaron a los bomberos, y por qué, en un principio, dijeron que era uno de los cinco muertos del Clan del Golfo en este operativo?

“La inspección de la Policía está para investigar y esclarecer todo lo ocurrido”, fue la única respuesta entregada por el alto oficial .

Es de recordar que este operativo que fue adelantado por los Comandos jungla de la Policía Antinarcóticos dejó seis personas capturadas y cinco muertos, según la policía todos del Clan del Golfo 

Lo que se ha podido conocer, según lo reseño el peridico El Colombiano es  que «el traslado a Barrancabermeja se hizo como parte de los protocolos porque el operativo partió desde esa ciudad petrolera y los bomberos lo llevaron al Hospital como un procedimiento normal en estos casos».

El alto oficial explicó  que los uniformados, al llegar a la vereda donde estaba este líder comunitario, fueron recibidos con disparos, por lo cual se presentó la reacción policial. “Estamos investigando si los disparos fueron de nuestros hombres o de los delincuentes”, concluyó.

“Los resultados operacionales, las diligencias judiciales y todos los elementos requeridos fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que dentro de los términos de ley establezca las circunstancias precisas en que resultó herido el ciudadano”, indicó la Policía en su pronunciamiento.

El líder social de 64 años de edad, y quien por 18 años fue presidente de la Junta de Acción Comunal de su Vereda y aconcejal por un periodo de su municipio Vegachi, se encontraba trabajando en su finca cuando resultó herido en medio de este procedimiento y, según sus familiares, se lo llevaron en el helicóptero y a su esposa le dijeron que se organizara para que lo acompañara, pero mientras ella lo hacía, la aeronave se retiró del lugar.

Deison Ulilo Acevedo, alcalde de este municipio ubicado a 142,2 kilómetros de Medellín (2 horas y 44 minutos), manifestó que Alconides era un líder campesino que era muy querido por la comunidad y lamentó su fallecimiento.

Comentarios en Facebook