Alerta en el Nevado del Ruiz: se recomienda la evacuación inmediata en la zona aledaña al cráter.


En las últimas horas, la Ungrd presentó una serie de recomendaciones para garantizar el bienestar de la ciudadanía que habita en la zona de riesgo del volván Nevado del Ruiz, luego de realizar una serie de estudios para actuar en caso de emergencia. La decisión de evacuación inmediata se basa en el estado en que se encuentra el edificio volcánico, pues ya se cumple un mes desde que se decretó la alerta naranja.

De acuerdo con la Unidad de Gestión la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable y es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad. 

Es por esto que el director general (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco, presentó las acciones para fortalecer la fase de preparación de respuesta a seguir por parte de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) a causa del nivel de actividad naranja que está registrando el volcán Nevado del Ruiz.

A raíz de la continuidad de la alerta se decide la evacuación inmediata de algunas veredas, argumentando que en los tiempos de evacuación ante una eventual erupción,  la población que se encuentra ubicada en la zona de amenaza alta tendría menos de una hora para salir de sus territorios.

Para el caso de las comunidades que se encuentran ubicadas en la zona con amenaza alta y dentro del perímetro de 0 a 15 kilómetros al cráter Arenas del Nevado del Ruiz, la entidad recomienda una evacuación inmediata en los lugares indicados por los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres, dado que la población ubicada en esta zona solo tendría
un tiempo de evacuación de aproximadamente menor a una hora.

VEREDAS A EVACUAR DE MANERA PREVENTIVA: Dentro del perímetro deben evacuar de manera preventiva, de acuerdo con el mapa aportado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) las siguientes veredad: 

Tolima: 19 veredas ubicadas en los municipios de Herveo, Casabianca, Villahermosa y Murillo 

Caldas: 8 veredas en el  municipio de Villamaría  

Risaralda: 1 vereda ubicada en Santa Rosa de Cabal 

VEREDAS EN RIESGO  DE AMENAZA  ALTA

Otro de los impactos que puede generar una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz estan relacionados con  la generación de posibles lahares o avalanchas, las cuales podrían unirse al caudal de varios ríos que están en la falda del volcán y desplazarse hasta las comunidades aledañas, que no solo implican al departamento de Caldas, pues también se extiende el llamado preventivo a Tolima, Risaralda y Cundinamarca.

Es por esto que «Otra parte, las poblaciones que se encuentran en amenaza alta ubicadas a distancias mayores a los 15 kilómetros al cráter Arenas deben tener en cuenta que el flujo de lahares podría desplazarse por el río Gualí desde su nacimiento hasta la desembocadura en el río Magdalena» señaló la UNGRD. Las veredas con riesgo son:

Tolima: los municipios de Herveo, Fresno, Mariquita, Honda, Falán Palocabildo y Casabianca 

Cundinamarca: municipio de Guaduas,  

Además, los municipios de Casabianca, Villahermosa, Murillo, Líbano, Lérida, Ambalema, Armero y Honda en el Tolima se encuentran en riesgo por el paso del río Azufrado y el río Lagunilla desde su nacimiento hasta su descarga en el río Magdalena, mientras que el río Recio generaría afectaciones por atravesar los municipios de Murillo, Líbano, Lérida, Venadillo y Ambalema en el Tolima, y el río Claro y el Chinchiná afectarían a Manizales y los municipios caldenses de Anserma, Neira, Palestina, Chinchiná y Villamaría.

Vale la pena resaltar, que los municipios que se encuentran en amenaza alta por flujo de lahares deben hacer monitoreo y seguimiento en campo, actualizar el estado de las vías secundarias y terciarias consideradas rutas de evacuación, realizar simulacros de evacuación con la comunidad, revisar y ajustar la estrategia de respuesta a emergencias y fortalecer los sistemas de alerta temprana.

Detalle de las veredas a evacuar: 

Tolima-Municipio de Herveo

vereda La Palma

Municipio Casabianca: 

Veredas: Potreros, Aguascalientes, Mesetas

Municipio Villahermosa 

Veredas: Entrevalles, Betulia, Samaria, 

Municipio Murillo

Veredas: La Cabaña, El Oso, Río Azul, Las Lagunas, La Esperanza, Alfombrales, La Estrella, La Cascada, Las Novillas, Sabana Larga, Santa Bárbara, El Rocío

Caldas –Municipio Villamaría : 

Veredas: La Laguna, Termales, Romeral, Montaño, La Laguna Alta, Playa Larga, El Páramo, Potosí

Risaralda– Municipio Santa Rosa de Cabal 

Vereda: Páramo Santa Rosa

Comentarios en Facebook