Alias » el Abogado» el terror de los vehículos de alta gama tendrá que buscar abogado; fue capturado en Cali!


En las últimas horas la policía metropolitana de Cali capturó en el barrio Alameda de la capital del Valle a dos hombres, entre ellos uno conocido en el mundo delincuencial como “el abogado”, responsables de más de la mitad de los hurtos a vehículos de alta gama cometidos en la modalidad de halado en Cali y los municipios de Yumbo y Jamundí.

En el  operativo, se recuperó  un automotor que había sido hurtado el tres de junio pasado en el centro de Cali, el cual fue descubierto en el garaje de una vivienda, objeto de allanamiento, que al parecer estaba siendo alquilada por estas personas, exclusivamente como fachada para “enfriar” los vehículos y pasar desapercibidos ante la acción de las autoridades.

La investigación que logró estas capturas  dio a conocer que alias “el abogado”, registra un prontuario criminal por receptación desde el año 2011 y un proceso condenatorio por hechos ocurridos en diferentes municipios del Valle.

Para los robos de los vehículos, alias «el abogado»  adquirido en el extranjero un dispositivo electrónico avaluado en 70 millones de pesos, el mismo que estaría utilizando para vulnerar los sistemas de seguridad de los automotores de alta gama, en especial camionetas TXL. En rango de 15 metros, este elemento es capaz de escanear la señal de los controles originales, generar un código alfanumérico y simular la llave de proximidad del vehículo.

Una vez accedía a los controles del mismo, el otro capturado era el que se encargaba de trasladarlos hasta la vivienda en el barrio  Alameda. A estas personas se les atribuye la comisión de al menos 12 hechos de afectación al patrimonio económico de las personas en el periodo de un mes, lo que les representaba ingresos criminales superiores a los 1.400 millones de pesos.

Se presume que después de hurtar las camionetas, estas personas regrababan los sistemas de identificación para posteriormente ser comercializadas a precios más bajos del valor comercial, aprovechándose en muchas ocasiones de personas incautas que se dejaban deslumbrar por la falsa oportunidad. En diferentes acciones operativas, la Policía ya ha recuperado el 55% de los vehículos de este tipo que han sido hurtados en la Cali en lo corrido del año 2022.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por el delito de receptación agravada y se encuentran a la espera de que sea definida su situación Judicial.

Comentarios en Facebook