ANLA aprueba Plan de Manejo Ambiental para regreso de la aspersión con glifosato


Este 14 de abril la Autoridad Nacional de Manejos Ambientales (Anla) aprobó la modificación del Plan de Manejo Ambiental (PMA) del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la Aspersión Aérea con el herbicida Glifosato (Pecig),así lo dio a conocer Rodrigo Suárez Castaño director de la ANLA

En el 2017 la Corte Constitucional, ordenó al presidente Duque un plan de manejo ambiental , y la aprobación de este PMA se da después de que, el pasado 12 de abril, el presidente Iván Duque expidiera un decreto con el marco normativo para controlar el riesgo para la salud y el medio ambiente del uso del glifosato.

De acuerdo con la Anla, la decisión está sustentada en argumentos técnicos, “que fueron resultado de la evaluación del estudio ambiental, de los aportes presentados por la ciudadanía y las autoridades durante el proceso de la Audiencia Pública Ambiental”. Para la modificación, explicó la agencia, también se tuvo en cuenta a investigadores y Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), entre otros.

Sin embargo,la aprobación no significa que se puede reiniciar la aspersión de manera inemdiata, pues ahora “el Gobierno Nacional deberá cumplir con los requisitos establecidos por la Corte Constitucional en la Sentencia T-236 de 2017 y el Auto No. 387 de 2019″, manifestó la Anla.

De cumplirse dichos requisitos, el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE), que con la Resolución 006 del 29 de mayo de 2015 suspendió la aspersión con glifosato, deberá decidir si la reanuda como estrategia para destruir los cultivos de uso ilícito en el país. En ese entonces, la Organización de las Naciones Unidas (OMS) clasificó al herbicida como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

104 municipios en los departamentos de Antioquía, Bolívar, Caquetá, Cauca, Córdoba, Chocó, Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Valle del Cauca y Vichada, son las zonas que se intervendrían con aspersión

Entre los opositores al regreso de la aspersión se encuentra Brigitte Baptiste, bióloga y rectora de la universidad EAN en Bogotá, quien señaló que los impactos negativos del glifosato también repercuten en la agricultura, aun “cuando la evidencia creciente sobre los efecto en la salud se publican todos los días. Creo que hay que cambiar”.

De otra parte en medio de la polémica salió a flote las declaraciones, de hace seis años, del hoy ministro de Salud Fernando Ruiz, quien se oponía a la estrategia

El 4 de mayo de 2015, siendo viceministro de salud, en un programa de Caracol Internacional con Darío Arizmendi expresó: “Desde el punto de vista de salud, el imponderable que existe aquí, Darío, es el daño a largo plazo. El principal cáncer que se atribuye al glifosato es el linfoma no hodgkin, un tipo de cáncer en el órgano linfático que puede desarrollarse 15 o 20 años después de la exposición”

Seis años después,con la convicción de que este herbicida afecta la salud humana y siendo Ministro, hoy se declara impedido para referirse al tema, que es bandera del gobierno en el que hoy esta.

Comentarios en Facebook