Antioquia, segundo departamento con mayor insatisfacción de usuarios en atención de las EPS . 


La insatisfacción de los antioqueños con la prestación de los servicios por parte de las EPS, llevó a que la Superintendencia Nacional de Salud iniciara  una revisión a fondo de las situaciones, circunstancias y deficiencias que impiden el acceso oportuno a los servicios de salud en el departamento de Antioquia. 

De acuerdo con la Supersalud, Antioquia  es el segundo departamento  del país con mayores niveles de insatisfacción por parte de los afiliados a las entidades administradoras de recursos (EPS), tanto del régimen contributivo como subsidiado.

La situación en el departamento es tan crítica que durante los primeros nueve meses de este año,  se han registrado 149.569 manifestaciones de inconformidad, quejas, reclamos y súplicas como consecuencia de la desprotección de los usuarios. 

A raíz de esto la Supersalud , a través de mesas de intervención, se convocaron  11 EPS, más de 120 hospitales de la región y autoridades de salud del departamento, para  establecer la real situación de la atención en la salud . 

“Antioquia recoge el 16% del total de quejas del país, lo que quiere decir que cada día de este año 554 antioqueños han interpuesto una queja por insatisfacción del servicio o para suplicar la necesidad de apoyo”, dijo el Superintendente Ulahí Beltrán López, durante la instalación de las jornadas de trabajo que buscan trazar la ruta para que se garantice el derecho a la salud y la protección de los recursos públicos del sistema.

Las EPS con los mayores números de peticiones, quejas y reclamaciones en el departamento, según la tasa de medición establecida por la Supersalud, son:

Salud Total, Sanitas, Nueva EPS, Compensar, Ecoopsos, SURA, Savia Salud y Coosalud, siendo la demora en la asignación de citas de medicina general y especializada y las barreras para la entrega de medicamentos los principales motivos de inconformidad de los usuarios. 

“Les están vulnerando el derecho a la salud y eso no puede ser, porque las personas que están afiliadas se les debe garantizar el acceso oportuno y con calidad a los servicios que requieran”, sostuvo Beltrán López. El funcionario señaló que este panorama es una constante que se visualiza en todos los departamentos del país, pero especialmente en Guaviare, Antioquia, Bogotá, Valle, Vaupés, Vichada, Bolívar, Chocó, Santander y Risaralda.

“La Superintendencia tiene que llegar a donde están los problemas”, apuntó Beltrán López, y concluyó que: “los usuarios merecen el mayor respeto porque ellos son los dueños de los recursos del sistema y como tal merecen nuestra atención ante lo que están expresando, y esa actuación tiene que hacerse de manera efectiva”.

Comentarios en Facebook