Asesinada lideresa social en Santa Marta  

Cristina Isabel Cantillo, mujer trans y  lideresa social de Santa Marta fue asesinada este 7 de diciembre, en el barrio Ondas del Caribe en Santa Marta , capital del departamento del Magdalena. 

Isabel era una reconocida lideresa y activista social de la comunidad LGBTIQ+ ; era directora de la fundación Calidad Humana.  

Con ella serían 162 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2021 y 1276 desde la firma del acuerdo de paz.

De acuerdo con información suministrada por INDEPAZ » la mujer fue asesinada  mientras se encontraba en su terraza departiendo, hasta allí llegó un sicario quien la atacó con arma de fuego causando su muerte en un centro asistencial”.

De acuerdo con información preliminar, la lideresa Cristina Isabel Cantillo había sido amenazada por un grupo armado que actúa en la zona y contaba con medidas de protección 

Activistas de la región denuncian que la UNP había retirado el esquema de protección a la lideresa

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido en 2021 un documento de seguimiento de la AT 044/19, en el cual señala que, las amenazas son el hecho victimizante con mayor ocurrencia contra las lideresas, seguido de desplazamiento forzado, homicidio y violencia sexual, lo que hace su labor en defensa de los derechos humanos un ejercicio con riesgo inherente, señaló Indepaz.

Comentarios en Facebook