«Asesinato de periodista sería el primero bajo la protección del Estado»: Flip.


A pesar de que el periodista Rafael Moreno, asesinado en un establecimiento comercial de su propiedad, en el municipio de Montelíbano, en el departamento de Córdoba, había recibido amenazas recientes y existían solicitudes para reforzar su esquema de seguridad.

A pesar de esto, la Unidad Nacional de Protección, UNP, no lo hizo. Primero llegaron los asesinos, truncando la vida del comunicador y líder social.

«El asesinato de Moreno sería el primero que ocurre bajo la protección del Estado», indicó el comunicado oficial de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip.

El mismo comunicado confirmó que el periodista había sido víctima de amenazas desde el 2019, las cuales estarían relacionadas con sus publicaciones y denuncias periodísticas sobre corrupción y grupos armados ilegales.

«Por estos hechos, Moreno tenía un esquema de protección asignado por la UNP que incluía un escolta, un botón de pánico y un chaleco antibalas», precisó la fundación al exponer que el mismo luego fue retirado.

También señaló que el 12 de julio de 2022 informó al Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas –CERREM- de la UNP sobre dos nuevas amenazas que recibió el periodista.

«A pesar de estos nuevos hechos y de que el periodista expresó la necesidad de un refuerzo de su esquema, la UNP decidió mantener las medidas que ya tenía», reiteró la organización defensora de la libertad de prensa.

Por tal motivo, la Flip insistió en que es preciso y urgente que la UNP realice una investigación que permita conocer por qué no se reforzó su esquema de seguridad y si existieron irregularidades por parte del esquema de protección al momento del asesinato.

Comentarios en Facebook