Así se vive el ‘plantón’ contra la Policía tras captura de cuatro líderes sociales en Popayán.


Desde este viernes se adelanta un ‘plantón’ frente al comando de Policía en Popayán tras la captura de cuatro líderes sociales en medio de un operativo judicial adelantado en diferentes partes de la ciudad.

Tras confirmarse la aprehensión de Alvaro Andres Duque Ruiz, Bremmen Hinestroza,  Iván Remigio Daza Lasso y Rafael Eduardo Buitron Sierra, los integrantes del movimiento popular Los Sin Techo arribaron a este punto de la Panamericana para protestar por lo que consideran una provocación del gobierno de Iván Duque Márquez.

«Nos quieren silenciar con su armas, con su violencia, pero lo que no saben es que ya se desató el nudo de la solidaridad entre los ciudadanos, por eso los vamos a vencer en las urnas, eso los tiene asustados, de ahí que quieran silenciar con la cárcel, pero no van a pasar», denunció Andrés Maíz en medio de esta protesta.

Al lugar fueron llegando poco a poco los integrantes de este movimiento viviendista, el cual está asentado al norte de la ciudad de Popayán, donde adelantan un proyecto habitacional de corte popular y autosostenible.   

«Esto hace parte del ejercicio sistemático que adelantan desde la fuerza pública contra el movimiento social, buscan estigmatizar y eliminar los liderazgos que los deja en evidencia de cómo atacan hasta un movimiento como el pacto histórico, porque estos jóvenes lideran las actividades de apoyo a Gutavo Petro y a Francia Márquez acá en Popayán», denunció por su parte Jhonatan Centeno.

En medio de esta actividad también denunciaron que el líder social Andrés Duque fue golpeado durante el proceso de captura, incluso su mamá, esposa e hija fueron atacadas físicamente por algunos funcionarios de la Policía.

«Ellos entraron hasta la casa de la abuela, donde él buscó refugiarse luego de que buscaron subirlo a un carro, luego lo encuellaron, sin dejarlo respirar para así capturarlo, después de todo eso, pero al tiempo, fue que le comunicaron los motivos de su captura», expresó por su parte  Aída Rubiela Ruiz, madre de Andrés Duque. 

Mientras esto sucedía, la Policía Metropolitana de Popayán emitió un comunicado de prensa donde confirmaba que las capturas se registraron de manera simultánea en los barrios Villa García, Deán Bajo, El Cadillal y La Estancia, donde funcionarios de policía judicial hicieron efectivo el requerimiento judicial emanado por un Juzgado de la capital caucana.

«Los hoy indiciados hacen parte de un proceso investigativo adelantado en conjunto con la Fiscalía General de la Nación por su presunta responsabilidad en los delitos de invasión de tierras, avasallamiento de bien inmueble, violencia contra servidor público, empleo o lanzamientos de sustancias y objetos peligrosos y tenencia, fabricación y tráfico de sustancias y objetos peligrosos», agregó el Policía. 

Mañana se cumplirán las audiencias preliminares ante un juez de control de garantías contra estos jóvenes,  diligencia judicial que se adelantará en medio de las protestas y la numerosa presencia policial.

Comentarios en Facebook