¡Ataque a la libertad de prensa! Asesinan al periodista de Montelíbano, Córdoba, Rafael Moreno Garavito.


Este domingo 16 de octubre en el barrio 27 de Julio, jurisdicción del municipio de Montelíbano, Córdoba fue silenciada la libertad de prensa; allí fue asesinado el periodista, defensor de derechos humanos y líder social Rafael Moreno. 

Las autoridades en esa localidad del San Jorge cordobés tratan de establecer los móviles que causaron este homicidio. La víctima que fue asesinada en un establecimiento comercial de su propiedad   era reconocido en la zona como líder social.

Moreno, quien fue ultimado por sujetos en un atentado sicarial, tenía a su cargo el portal digital noticioso  Voces de Córdoba , en el que retrataba la realidad de esa municipalidad, de las localidades vecinas y del departamento.

Desde la Defensoría del Pueblo, a través su cuenta de Twitter condenaron el asesinato del comunicador.

A pesar de que la noticia trascendió en el país, hasta el momento no hay un pronunciamiento de las autoridades frente a este gravísimo ataque a la libertad de prensa. También es una agresión al ejercicio periodístico que se adelanta desde la regiones, incluso, con este homicidio, se pretende silenciar las voces de las comunidades asentados en los territorios. 

A pesar de que recientemente había recibido amenazas y existían solicitudes para reforzar su esquema de seguridad, la Unidad Nacional de Protección (UNP) no reforzó su esquema. 

. Por estos hechos, Moreno tenía un esquema de protección asignado por la UNP que incluía un escolta, un botón de pánico y un chaleco antibalas.

De acuerdo con la Fundación para la libertad de prensa FLIP, el 12 de julio de 2022  Rafael Moreno había recibido dos nuevas amenazas  que fueron enviadas por el periodista al Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas –CERREM- de la UNP. A pesar de estos nuevos hechos y de que el periodista expresó la necesidad de un refuerzo de su esquema, la UNP decidió mantener las medidas que ya tenía.

Concluye la FLIP que «En esta región de Córdoba los periodistas no tienen garantías suficientes para hacer su trabajo. Durante el 2022, seis comunicadores de Montelíbano han reportado amenazas y otros dos han sido hostigados en otros municipios del departamento. Este asesinato profundiza el riesgo y la sensación de miedo para ejercer el periodismo». 

 

 

 

Comentarios en Facebook