Autoridades sanitarias en Popayán en máxima alerta ante posibles casos de la ‘viruela del mono’.


En máxima alerta se encuentran las autoridades de salud del departamento del Cauca, y sobre todo de Popayán, tras conocerse que dos personas al parecer registran síntomas de la ‘viruela del mono’.

Los dos paciente habrían entrado a la esta zona del país, desde el vecino país del Ecuador, explicaron las autoridades sanitarias de la región.

Al detectar estos dos casos, estas últimas encendieron la alarmas y pusieron en conocimiento a la Secretaría de Salud de Popayán, debido a que estos dos hombres habrían ingresado con los síntomas.

«El día de ayer 27 de julio de 2022, hemos sido notificados por el grupo de vigilancia epidemiológica de la Secretaría Departamental de Salud del Cauca, sobre la presencia de dos ciudadanos ecuatorianos que ingresaron por Rumichaca, con destino a Popayán, y declararon tener uno o más síntomas relacionados con viruela símica», fue el reporte hecho por Migración Colombia.

Esta última entidad fue la encargadas de informar al Ministerio de Salud, quien es la autoridad que alerta sobre las acciones a realizar em el el municipio de Popayán. 

«Con base en esta alerta, realizamos el día de ayer un puesto de mando unificado-PMU- como espacio de coordinación interinstitucional con el fin de trazar el plan de acción que nos permita ubicar a estos viajeros para revisión médica, la toma de pruebas diagnósticas que permitan confirmar o descartar la presencia de viruela símica entre nosotros, así como las acciones de cerco epidemiológico, entre otras», indicaron las autoridades de salud del Cauca. 

En el reporte de esta situación se indica además que «toda persona con fiebre, ganglios inflamados, dolor de cabeza, malestar general, lesiones en la piel que pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento y que se presenten en palmas de manos, planta de los pies, cara, boca, ojos o en los genitales, puede tener viruela símica».

Ante cualquier sospecha asista a un centro de salud, clínica u hospital o escriba a las líneas WhatsApp 318-2824253   – 318-4620208, o a los correos electrónicos secretariasalud@popayan.gov.co y vigilanciaepidemiologica@popayan.gov.co.

Por último, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y fortalecer las medidas de cuidado y proteccióna. Usar tapabocas, ejecutar lavado frecuente de manos,  distanciamiento físico, usar condón en sus relaciones sexuales, reportar todo caso sospechoso y toda persona sospechosa debe estar en aislamiento con sus utensilios personales y ropa de cama separados.

Comentarios en Facebook