Avanza la capacitación de los jurados de votación que participarán en las próximas elecciones.


A la fecha, 410 692 de los 690 367 jurados de votación (86 932 remanentes), que fueron postulados por las agrupaciones políticas, empresas del sector privado, entidades públicas y universidades, han recibido capacitación para los comicios presidenciales del
domingo 29 de mayo.

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha capacitado de forma presencial a los jurados de votación designados para estas elecciones en todo el país desde el pasado 12 de mayo.

En el caso de Bogotá, las capacitaciones se han realizado en Corferias, en los horarios de 8:00 a. m. a 10:00 a. m.; de 10:00 a. m. a 12:00 p. m.; de 2:00 p. m. a 4:00 p. m, y de 4:00 a. m. a 6:00 p. m.

De acuerdo con el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, los jurados han sido capacitados con material real y con el nuevo formulario E-14, que fue aprobado en la Comisión Nacional de Garantías Electorales.

“La metodología que se sigue implica el uso de los materiales reales y del nuevo formulario E-14, que fue aprobado en la Comisión, el cual incluye la foto de los candidatos. Además, se instruye sobre el diligenciamiento de las casillas en blanco, para que las campañas den esa misma directriz a los testigos electorales”, agregó el funcionario. 

De igual forma, el registrador nacional indicó que en las capacitaciones se interactúa con los formularios que estarán dispuestos en la mesa. Esto, “con el objetivo de evitar problemas en la calidad de los datos que se van a suministrar en los tres formularios E14”. Además, según indicó,

“Se trabaja con el kit de mesa, para exponer a los jurados de votación las implicaciones de los datos que deben completar y de la identificación que deben tener, y, sobre todo, se advierte que cualquier intento de adulteración será detectado por el sistema de la Registraduría, como bien se hizo el 13 de marzo, cuando se ordenó investigar a 15 000 jurados de votación”. 

Comentarios en Facebook