«Que más mujeres integren la delegación para el proceso de dialogo con el Eln»: Patricia Ariza, ministra de cultura.


La ministra de Cultura de Colombia, Patricia Ariza,  hizo un llamado sobre la necesidad de que más mujeres estén en la delegación del Gobierno para el proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

La funcionaria de gobierno señaló además que es importante que esta negociación con dicha guerrilla se tenga una representación paritaria con defensoras de DD.HH. y lideresas sociales.

«Esperamos que ahora ocurra lo mismo, pero distinto. Es propicio que la delegación gubernamental en la negociación con el ELN sea paritaria y a ella se integren defensoras de Derechos Humanos y lideresas sociales, estas mujeres sabías que han tienen el conocimiento de construir la paz en los territorios», indicó la ministra.

Asimismo, Ariza puso como ejemplo los diálogos de paz en La Habana, en el 2012, donde hubo una instancia especial para garantizar el enfoque de género en la implementación del acuerdo de paz.

Sin embargo, la alta funcionaria indicó que la paridad y representación de la mujer en los dialogos no puedo llegar tarde, como sí sucedió en el caso de La Habana, donde la subcomisión de género llegó dos años después de firmar el acuerdo.

«Quiénes merecen estar en la negociación política con el ELN pero desde ya. Seguramente la paridad podrá bajarle testosterona política a la negociación, las armas les imprime a quienes se enorgullecen de su uso perverso un sentido de poderío inconmensurable», agregó Ariza.

Comentarios en Facebook