Bajo en el gobierno democrático de Gustavo Petro, aprueban el acuerdo de Escazú.


Con estruendosa votación de 120 votos a favor y a 63 días de haber iniciado el Gobierno del Presidente, Gustavo Petro, fue aprobado hoy en último debate, en la Plenaria de la Cámara de Representantes, el Acuerdo de Escazú, el cual pasará aconciliación del Congreso de la República para su posterior sanción presidencialpara convertirse en Ley de la República.

Este es un hito histórico para Colombia, pues con este Acuerdo se fortalecerá la protección de defensores ambientales, así como de pueblos étnicos, ambientalistas, académicos, guardaparques, funcionarios, entre otros. Además, también contribuye a la prevención de conflictos sociales y ambientales.

“Este es un triunfo de la juventud y esperamos honrarlo con un plan de implementación para que podamos tener más decisión de la ciudadanía en lasdecisiones ambientales, más participación y defender a quienes defienden elambiente”, aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, SusanaMuhamad.

Asimismo, una de las prioridades del Acuerdo de Escazú es garantizar el accesoa la información y a la justicia ambiental, así como la participación activa de laciudadanía en la toma de decisiones del sector. “Esta es una ley vital para laciudadanía de Colombia y lo hemos hecho en un trabajo conjunto entre elCongreso, el Gobierno y la ciudadanía. El cambio político trajo un cambio que nose había podido hacer en tres años y es la ratificación del Acuerdo de Escazú”,resaltó la ministra.

Por su parte, Ati Gunnawi Viviam Villafaña, líder ambiental arhuaca, señaló quela aprobación del Acuerdo es vital para tratar efectivamente los conflictos decarácter ambiental.

“Que se comiencen a materializar las acciones en el territorio y se disipen conflictos que ponen a las comunidades vulnerables en una posición bastante delicada. Lo cierto es que la comunicación efectiva de estascomunidades garantizará transparencia y democracia en estos ejercicios”, dijo.

Gobierno avanza en su implementación

Con su aprobación y ratificación, Colombia avanza en la articulación con el Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento como órgano subsidiario de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú para promover la aplicacióny apoyar a las Partes en la implementación del Acuerdo. En ese sentido, laministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, señaló que unavez sea sancionado por el Jefe de Estado, se hará realidad en Colombia a travésde cinco acciones a corto plazo:

Política de Manejo de Información Ambiental.• Estrategia de acompañamiento a defensores ambientales.• Ampliación de la participación ciudadana en las decisiones ambientales.• Apoyo a la creación y el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas.• Sistema de información sobre conflictividad socioambiental.

Ahora, el paso a seguir es que el texto del Acuerdo sea conciliado en las doscámaras legislativas (Senado y Cámara de Representantes), para luego sersancionado por el presidente de la República, Gustavo Petro.

Comentarios en Facebook