Alcaldía de Cali estudia la posibilidad de implementar cuarentena estricta por comunas y pide aplazar Día Sin Iva


Luego de que el Colegio Médico del Valle recomendará a la administración municipal de Cali la implementación de una cuarentena sectorizada por comunas, tal y como la está aplicando Bogotá, el Alcalde Jorge Iván no descarta su aplicación en la ciudad.

El mandatario reconoció que su Administración Municipal contempla la posibilidad de plantear una cuarentena sectorizada. “Estamos haciendo esas valoraciones y vamos a tomar decisiones en las próximas horas”, adelantó.

Según Ospina, en algunas zonas de Cali, principalmente comerciales, se ha registrado un inusitado crecimiento de casos covid-19. En ese sentido, remarcó que de llegar a adelantarse una cuarentena en la ciudad sería sectorizada.

“Hoy observamos el contagio en espacios laborales y zonas comerciales de barrio. Allí el trabajo demanda tanto atención del empleador como del trabajador. Fundamental el aislamiento, el tiempo para el lavado de manos y, ante la menor sospecha, el aislamiento de todos.

En estas zonas nuestro gobierno desplegará la estrategia de hospital móvil y micro territorios, profundizaremos en visitas, tamizajes y en educación, pero no descartamos la cuarentena temporal y estricta en estas áreas”, expresó el burgomaestre durante la mañana del martes y a través de su cuenta en Twitter (@JorgeIvanOspina).

Alcalde de Cali  reitera petición de postergar Día sin IVA

De otro lado, el Alcalde de Cali se ratificó en su pedido oficial al presidente de la República, Iván Duque, para que postergue la realización del siguiente Día sin IVA, programado para el próximo domingo 19 de julio. “No es el momento para realizarlo; estamos en un gran incendio y mal haría uno provocando la atención del público con una jornada de este tipo”, manifestó.

Seguidamente, consideró que tanto a comerciantes, consumidores y a la ciudad en general, les vendría muy bien postergar esta fecha por lo menos un mes. “Así podría ser mejor explotado por todos los sectores”, argumentó, enfatizando que “no es el momento”.

Señor Presidente no tiene sentido un nuevo » Día Sin IVA» a puertas de los momentos más críticos de la pandemia, debe postergarse, para que lo aprovechen bien, tanto consumidores y comerciantes.

Y frente a la posibilidad de que el Gobierno Nacional no se identifique con la propuesta gestada desde la Alcaldía de Cali, Ospina asegura que, en ese caso, se seguiría insistiendo en consolidar estrategias para compras electrónicas y de restricciones en los escenarios comerciales.

“Siempre se correrá un riesgo y por eso a los que más les debe interesar que se postergue el Día sin IVA es a los comerciantes, que quieren tener avalanchas de clientes en medio de esta crisis”, consideró.

Finalmente, el Alcalde de Cali se refirió al tema de la ivermectina y su implementación en la ciudad y en el Valle del Cauca como medicamento preventivo para tratar a los positivos de covid-19. De manera enfática aclaró que los estudios que adelanta un centro de investigación local, con 400 personas, no son para determinar si sirve o no.

“Es una droga que se usa hace mucho tiempo y que sirve. Los estudios son para que veamos y podamos medir exactamente su impacto frente al covid-19, ya que muchas posiciones quieren ver una mayor evidencia científica”, concluyó el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.

Comentarios en Facebook