Cali, lista para segunda jornada de Día sin IVA. alcaldía emitio medidas para esta fecha de » reactivación económica»


“Hacer compras responsables”, es el llamado que el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina hace a los caleños para la segunda jornada del día sin IVA que se realizará este viernes 3 de julio.

“Como estamos en un proceso de recesión económica queremos convocar a la ciudadanía a que aproveche este Día sin IVA para adquisiciones que movilicen y sirvan en su hogar o en su empresa, no puede ser una adquisición irresponsable porque estamos limitados de recursos”, señaló el alcalde.

Ospina reiteró que es un error realizar este tipo de actividades en el marco de una pandemia, pero expresó que la ciudad se acogerá a las reglamentaciones de ley nacionales y promoverá una jornada donde se garantice el orden y la seguridad para los ciudadanos que decidan participar de esta.

“No puede ser un día sin IVA para el consumo emotivo o dándolo sencillamente como una oportunidad comercial. Al leer los productos que no tienen IVA, hay productos muy importantes que le pueden servir mucho a la comunidad en áreas de trabajo, por ejemplo, quienes tienen desarrollos agropecuarios, la maquinaria agrícola está sin IVA, los insumos agrícolas, todo lo que significa tecnología, equipos de comunicaciones y electrodomésticos que se necesiten en el hogar, también algunos elementos de vestuario y útiles escolares”, dijo el alcalde.

Las siguientes son las medidas anunciadas por la administración y que regirán en el Día sin IVA:

– Comercio electrónico: no existirá provisión y venta de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones de manera presencial; estas adquisiciones se deben realizar de forma electrónica, como lo establece la circular 2020-72-DMI-1000 (ver archivo adjunto). El retiro de los productos adquiridos será de manera progresiva y se adelantará en las dos semanas siguientes a la venta.

– Horario de atención: en concordancia con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se definió que los establecimientos comerciales estarán abiertos de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

– Pico y cédula: para evitar aglomeraciones, los ciudadanos podrán asistir a los establecimientos comerciales teniendo en cuenta el Pico y cédula; de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. ingresarán las personas con cédulas impares (1, 3, 5, 7, 9), y de 2:00 a 10:00 p.m. las cédulas pares (2, 4, 6, 8, 0). (Ver decreto adjunto).

– Protocolos de bioseguridad: los establecimientos comerciales deben verificar que se cumpla con el Pico y cédula, tomar la temperatura para evitar clientes febriles en el espacio, promover la desinfección de zapatos, el lavado de las manos, el uso de tapabocas y el aislamiento preventivo.
Los comerciantes deben regular el aforo en sus almacenes y no exceder una capacidad máxima de 30 por ciento.

-Controles: los ‘Guardianes de vida’ de la Alcaldía estarán adelantando monitoreo y control y si identifican algún riesgo en los establecimientos podrán cancelar las actividades del Día sin IVA. Los comerciantes que incumplan se verán expuestos a multas que ascienden a $300 millones y $400 millones.

“Queremos que las áreas comerciales se conviertan en espacio de pedagogía donde se convoque, a través de sus sistemas de comunicación, al lavado de manos, a promover el distanciamiento, el uso de tapabocas”, precisó el alcalde Ospina.

Comentarios en Facebook