Cámara de Representantes aprobó en primer debate reforma a la justicia


Este miércoles 13 de octubre , la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó, en primer debate, el acto legislativo por medio del cual se reforma la justicia .

Con esta reforma se  pretende establecer una nueva forma de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado  y elimina el trámite de la lista de elegibles en cabeza del Consejo Superior de la Judicatura.

Es decir,  busca que la elección de los magistrados que depende de la lista que presenta el Consejo Superior de la Judicatura, se elimine y que sea la propia Corte y el Consejo quienes elijan a sus magistrados a través de convocatoria pública de méritos.

Al respecto, el representante a la Cámara Germán Navas por el Polo Democrático, consideró que el proyecto no está modificando a la justicia.

“Ustedes aquí están modificando la nómina de la justicia, cómo elegir a sus amigos y sus copartidarios en esos cargos, cómo abrir la brecha para que puedan llevar a sus amigos, pero a la ciudadanía no, aquél al que han robado matado un hijo o lo han robado eso lo tienen sin cuidado. No sé quiénes trabajan con empresas capitalistas que son quienes quieren magistrados de bolsillos”, señaló.

Así mismo con esta reforma se  modifican  los requisitos para elegir fiscal, procurador y registrador. 

Los autores de este proyecto son los congresistas Julio César Triana Quintero, Jennifer Kristin Arias Falla, Oscar Hernán Sánchez León,  Fabio Raúl Amin Saleme, Germán Varón Cotrino, Paloma Susana Valencia Laserna, Armando Alberto Benedetti Villaneda, Roy Leonardo Barreras Montealegre, Eduardo Emilio Pacheco Cuello, Miguel Ángel Pinto Hernández.

Los ponentes:  Oscar Hernán Sánchez León, Buenaventura León León, Harry Giovanny González García, Cesar Augusto Lorduy Maldonado, Alfredo Rafael Deluque Zuleta, Inti Raúl Asprilla Reyes, Luis Alberto Alban Urbano y Margarita María Restrepo Arango.

 

 

Comentarios en Facebook