Camilo Cruz Gómez líder social y Brayan Ulcué firmante de paz asesinados en menos de 24 horas


En el gobierno del que dice que garantiza la vida, honra e integridad de los colombianos, las masacres y asesinatos de líderes sociales  reinan!

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) reveló el asesinato de otro líder social:    Camilo Andrés Eduardo Cruz Gómez fue asesinado en el municipio de Rionegro, Antioquia.

De acuerdo  con el reporte de INDEPAZ Camilo Andrés era reconocido en la región por participar en  procesos de recreación y actividad social, así mismo este líder era miembro dirigente de los Scouts de la región donde ocurrió el hecho .

La víctima de 27 años de edad fue ultimado con múltiples heridas de balas que le propinaron hombres armados que se transportaban en motocicleta en el sector conocido como las Cuatro Esquinas.

Por su parte La Defensoría del Pueblo emitió la cuarta alerta temprana de advertencia por el proceso electoral en la que señala varios factores de riesgo contra líderes y defensores de los derechos humanos.

En la zona y de acuerdo con los informes de  Indepaz,  se destacan “estructuras de carácter local tercerizadas” y es la jurisdicción de la Séptima División del Ejército de Colombia.

Siguiendo el reporte del Instituto con el asesinato de  Camilo Andrés Eduardo Cruz Gómez serían cinco los líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos asesinados en solo tres días en Colombia y 59 en lo que va de 2022.

Y al asesinato de este líder se suma el asesinato de Brayan Stiven Ulcue Caso , firmante de paz y quien se  encontraba actualmente en proceso de reincorporación

Brayan fue asesinado el pasado miércoles 20 de abril, cuando  al parecer hombres armados ingresaron en horas de la madrugada  a su vivienda  

Según Indepaz, en el momento del atentado, hirieron a un menor de edad que se encontraba con él en la vivienda

Hasta la fecha se registra una cifra de 315 firmantes asesinados luego de que se firmara el proceso de paz en el 2016 y en lo corrido de este año la cifra ya asciende a 16 ciudadanos. 

Es preciso mencionar, que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la cual, señaló que los firmantes de paz y sus familias  son una población en riesgo, en los municipios de Buenos Aires y cercanías donde se encuentra conectada gran parte de esta población de firmantes en proceso de reincorporación. 

Recordemos que en la zona, hay gran presencia de grupos como FARC-EP, Columna Móvil Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, ELN y circulan panfletos de las Águilas Negras y EPL.

 

Comentarios en Facebook