Capturado patrullero asesino del joven grafitero Luis Felipe Becerra


Luego de 10 años del asesinato del menor de edad y grafitero Luis Felipe Becerra, fue capturado esta mañana en Yopal Casanare, el patrullero de la policía nacional, en retiro, Wilmer Alarcón, condenado por este crimen. 

Alarcón, quien estaba prófugo de la justicia desde hace 6 años, fue condenado como autor del homicidio el 18 de enero de 2017   por el Juzgado 33 Penal de Conocimiento de Bogotá, a 37 años y 6 meses y 1 día de prisión.  

El patrullero de la policía nacional fue encontrado como autor del delito de homicidio en circunstancias de agravación, puesto que el asesinato se cometió cuando Diego Felipe Becerra estaba  en estado de indefensión y contaba con  17 años de edad.  

A las 9 de la noche del 19 de agosto de 2011, Luis Felipe Barrera conocido como » el grafitero» y otro grupo de artistas se encontraban en el sector de Pontevedra, norte de Bogotá, pintando una pared con un grafiti del Gato Felix, que aún hoy permanece, cuando fue asesinado de un disparo    

La muerte del joven se dio luego de que algunas personas hacia la misma hora, reportara, en cercanías al lugar,el hurto a un bus del transporte público; en ese momento  los uniformados emprendieron la búsqueda de los delincuentes y llegaron al puente de la calle 116 con avenida Boyacá, donde estaban los jóvenes pintando el grafiti.

Los artistas recogieron sus cosas y huyeron, porque pensaban, según dijo un testigo en medio de la investigación, que la Policía los iba a golpear y quitarles los aerosoles como era común. El único que no alcanzó a huir fue Diego Felipe Becerra, quien recibió un disparo del patrullero Alarcón y murió luego de 40 minutos de intentar salvarlo en una clínica de la capital del país. 

Según la versión de la Policía Alarcón había actuado en defensa propia porque el joven,supuestamente  portaba un arma Sterling de color cromado y de calibre 22 largo que fue encontrada en la escena.

En el transcurso de la investigación la defensa demostró que la escena del crimen fue alterada, hechos por los cuales también estan investigados tres coroneles .

Con esta alteración de la escena se buscaba  dejar en la impunidad el homicidio y alterar el material probatorio.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó que Becerra no tenía presencia de amonio, plomo ni bario, por lo que no portaba ningún tipo, ni de arma blanca o fuego, como quisieron hacer ver los uniformados.

En su lugar, el joven  recibió un disparo a menos de un metro de distancia, lo que indica que se encontraba en indefensión y no pudo esquivar el proyectil, como reiteró el juez al dictar la sentencia condenatoria en contra del patrullero homicida.

La familia de Luis Felipe ha solicitado que al expatrullero se le brinde una protección especial , ya que consideran que tiene información de importancia para esclarecer el papel de los coroneles en la modificación de la escena y con la que buscaban que este homicidio quedara en la impunidad .   

Durante las audiencias se interrogaron 37 testigos, divididos en cuatro grupos de especialistas, con el fin de corroborar los resultados de las pruebas hechas a cada uno de los elementos materiales y establecer el estado en que fue encontrada la víctima, la posición y objetos que rodearon los hechos materia de la investigación judicial”, señaló la Fiscalía al momento de la sentencia.

Gustavo Trejos, padre de Diego Felipe Becerra, fue nombrado director del Observatorio de Conflictividad y Derechos Humanos de Bogotá, luego de que el anterior funcionario renunciara por inconformidad con el manejo de esa oficina en medio del Paro Nacional y el balance entregado a la CIDH.

Hasta el momento hay 21 personas individualizadas por el homicidio del grafitero, 13 están en proceso y solo cuatro están condenadas. Trejos dijo a Noticias Caracol que celebran la captura y piden protección para el patrullero, pues es él quien sabe cómo se alteró la investigación y se permitió su huida.

Por estos hechos están en proceso de juicio el Teniente Coronel Peña y  los subintendentes Fléiber Leandro Zarabanda y Nelson Giovanni Tovar, por el favorecimiento al homicidio, tráfico y porte ilegal de armas, destrucción y alteración del material probatorio, falso testimonio y fraude procesal, delitos por los cuales podrían enfrentar una pena de hasta 15 años de prisión.

Comentarios en Facebook