Capturados 16 personas, entre ellas 6 servidores públicos, por apoyar a disidencias de las Farc


16 personas fueron capturadas y judicializadas en las últimas horas por pertenecer a una red que apoyaría a las disidencias de las FARC, informó la Fiscalia general de la nación

11 de estas personas , según la Fiscalía  harían parte de una red de apoyo conformada por funcionarios y representantes de organizaciones sociales que, al parecer, abastecía de insumos al grupo armado y obtenía recursos producto de la extorsión. Los otros cinco procesados estarían involucrados en secuestros ocurridos en Arauca capital.

Señala el fiscal Barbosa que en la zona de frontera con Venezuela, se identificaron dos redes al servicio de las disidencias del frente décimo de las FARC.

La Fiscalía logró la judicialización de 11 personas, entre funcionarios públicos y representantes de organizaciones sociales, gracias a evidencia técnica y testimonios, que dieron cuenta de que habrían aprovechado sus roles públicos para conseguir dotación, víveres e insumos, y trasladarlos a los campamentos del grupo

Los funcionarios que estarían involucrados, al parecer, otorgaban contratos a integrantes o auxiliadores de las disidencias para sacar provecho económico de los dineros del Estado.

En otras oportunidades habrían alertado a los cabecillas de la estructura sobre las licitaciones de obras o servicios que se realizaban en municipios de Arauca, con el fin de que exigieran al ganador un porcentaje sobre el contrato asignado. Investigadores del CTI de la Fiscalía General de la Nación y unidades de la Octava División del Ejército Nacional capturaron a estas 11 personas en la ciudad de Arauca, Saravena, Tame y Fortul (Arauca); y en Bogotá.

En los procedimientos se incautaron documentos y listas de artículos comprados como uniformes, carpas, riatas y medicamentos para enfermedades tropicales.

Entre los detenidos hay un secretario de la Gobernación de Arauca, dos concejales (uno de Fortul y otro de Saravena), un secretario de la Alcaldía de Fortul, una coordinadora de la Mesa Nacional de Víctimas y cuatro personas que, supuestamente, obtuvieron vehículos, servicios y esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) con amenazas falsas.

También fue capturada una enfermera, quien presuntamente utilizó un documento de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para movilizar integrantes de las disidencias que resultaban heridos en los combates y llevarlos al hospital de Saravena, donde los hacía pasar como lesionados en accidentes de tránsito.

Los capturados son:

  • Alexander Botía Amaya, secretario de Desarrollo Agropecuario y Sostenible de la Gobernación de Arauca.
  • Nini Johana Cardozo Dueña, coordinadora de la Mesa Nacional de Víctimas. Hace parte del Consejo Nacional de Paz.
  • Jhon Alexander Romero Acevedo, representante de una fundación de derechos humanos y exgerente de la Terminal de Transportes de Tame.
  • Ruth Pita, concejal de Fortul y secretaria de la mujer de la Asociación de Campesinos de Arauca (ACA).
  • Camilo Espinel Manrique, concejal de Saravena y secretario de Educación de la Asociación de Campesinos de Arauca (ACA).
  • Fredy Leonar Camargo Camargo, secretario de Planeación y de Infraestructura de Fortul.
  • Samuel Acosta Roa, líder político de Saravena
  • Anderson Rodríguez Rodríguez, presidente de la Asociación de Campesinos de Arauca (ACA).
  • Diana Carolina Molina de la Ossa, enfermera en el Hospital de Saravena y representante departamental de víctimas.
  • Helber Alonso Ramírez Castro, empleado del Banco Agrario.
  • Danilo Huertas Roldán, representante municipal de víctimas en Saravena
Comentarios en Facebook