Carlos Mattos pagará sólo 4 años de cárcel y 93 millones de pesos de multa…no es un chiste es el preacuerdo con la Fiscalía


El corrupto empresario Carlos Mattos, implicado en el caso Hyundai y causante del más reciente escándalo en el que se vio envuelto el INPEC a raíz de sus salidas de la Picota y paseos por Bogotá, cambió, este viernes 4 de marzo,  un punto del preacuerdo convenido con la fiscalía general de la nación 

Finalmente con el preacuerdo Carlos Mattos, pagará como multa, luego de aceptar su responsabilidad en el caso de corrupción al sistema judicial, solamente 93 millones de pesos y   56 meses de prisión en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita.    

Recordemos que Hyundai  controlaba la venta de los vehículos de dicha marca surcoreana en Colombia hasta 2016, año en que el fabricante le otorgó los derechos a Neocorp, filial colombiana de NeoHyundai, que a su vez hace parte del grupo empresarial Eljuri, uno de los conglomerados más poderosos de Ecuador. El último también es dueño desde 2001 de la importadora MetroKia, encargada de dicha marca en territorio colombiano; y de JAC desde 2013.

El preacuerdo, con el que Mattos prácticamente compró su libertad,  incluía la irrisoria multa y el tiempo en prisión, con la rebaja de un tercio de su condena. No obstante, el equipo de Mattos también estaba negociando el lugar donde el sindicado cumpliría su condena.

Esta parte del acuerdo se cayó por el escándalo destapado esta semana en el informativo Noticias Caracol, luego de que el empresario fuera sorprendido visitando sus oficinas con permisos que se le habían concedido expresamente para atender a citas médicas.

Por otro lado, Mattos ya había acordado pagar 500 mil dólares a la Fiscalía General de la Nación y 500 mil más a la Rama Judicial, tribunales que están siendo representados en calidad de víctimas por el abogado Francisco Bernate.

Lo único que falta para que se ejecute este preacuerdo es que sea aprobado por el juez. No obstante, esa decisión se sabrá hasta el próximo viernes 11 de marzo, en una semana.

Con este acuerdo, la investigación por los sobornos de Hyundai Colombia estaría llegando a su fin, pero aún deja varios interrogantes, como la presunta responsabilidad del exfiscal general Néstor Humberto Martínez Neira, quien aparece en varios documentos asociados al caso.

Es de recordar que el corrupto empresario Carlos Mattos se comprometió a pagar como reparación al sistema judicial cerca de un millón de dólares que serían repartidos en partes iguales entre la Rama Judicial y la Fiscalía.

En una audiencia pasada sobre la evaluación judicial del documento, la Procuraduría criticó que la Fiscalía resultará beneficiada económicamente en medio de la reparación que entregará Mattos.

“Según el preacuerdo, la finalidad de ese compromiso consiste en reparar los daños y perjuicios ocasionados por el señor Mattos. La Procuraduria entiende que esa reparación es explicable para la administración judicial que es la real victima (…) por qué la Fiscalía debe recibir 500 mil dólares si la Fiscalía no aparece constancia de que haya sufrido daños”, dijo el Procurador delegado en ese caso. 

Comentarios en Facebook