Secretaría de Salud Distrital  de Cali confirma hallazgos de  historias clínicas incompletas y ausencia de registros de resultados de laboratorios clínicos


Desde hace días a través de las redes sociales se han denunciado casos en los que pacientes ingresan a los hospitales públicos y clínica privadas por diferentes enfermedades y terminan siendo clasificados o tratados como pacientes covid-19 y si fallecen, el diagnóstico, sin resultados de pruebas, es el coronavirus, lo que en algunos casos ha llevado a la cremación de cuerpos y luego los resultados de la prueba llega y es negativa para el covid 19.

Esto ha generado un manto de dudas que llevó a que el Concejo de Cali citará, este miércoles 17 de junio, a sesión plenaria virtual a la secretaria de Salud Distrital  Miyerlandia Torres, quien explicó cuáles son las definiciones establecidas por el Ministerio de Salud y la ruta de atención con la que se cumple en la ciudad.

La Concejal Citante María Isabel Moreno Salazar, alertó sobre la falta de comunicación de los pacientes y sus familias una vez ingresados a la clínica y diagnosticados con el virus y denuncia la gravedad de pacientes fallecidos y entregados cremados, sin la autorización previa de sus familiares. Además, solicitó información acerca de la regulación de la canasta de servicios que ha implementado el Ministerio de salud y respuesta frente a quien asume los gastos de cremación.

A su paso el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, instó en la necesidad de que exista comunicación del paciente entre la clínica y su familia, con el fin de no generar reproche al sector médico “Contener el aislamiento total, provoca frente a las clínicas y el personal médico una discriminación fuerte y esto ha generado a la comunidad apatía al dirigirse a los centros médicos” advirtió el Concejal. 

Por su parte la Presidente del Concejo Audry María Toro Echavarría, manifestó que Cali y el Valle del Cauca ha sido pionero en temas de adecuación y protocolos para tratar casos de covid-19, pero enfatizó en la necesidad de un control a las clínicas privadas y hospitales “Se hace necesario solicitar que estas entidades de salud entreguen una relación de los pacientes que en algún momento ingresaron por otra enfermedad y terminan contagiados del virus, así se puede hacer una correcta verificación de los casos” sostuvo la Cabildante.

Frente a estos cuestionamientos de los concejales, la secretaria de salud Miyerlandi Torres, señaló que “Aunque Cali presenta el mayor número de casos por covid-19 en el Valle, hay que destacar que las medidas adoptadas han sido importantes para contener la propagación, hay 70% de ocupación de camas UCI y el pico de la Pandemia se daría a finales de julio”.

Es de recordar que en la ciudad han sido renombrados varios casos en los que fallece un paciente , lo clasifican como Covid 19 , les llega la funeraria para la cremación y luego resulta que el difunto nunca tuvo el virus.

En el debate la Secretaria de Salud, confirmó que se encontraron:

Historias clínicas incompletas
Ausencia de registros de resultados de laboratorios clínicos
Diagnósticos errados e inoportunos por medicina general. Asimismo, ausencia de registros de aplicación de Scores para ingreso a la UCI
Ausencia de descripción de tratamientos farmacológicos
Examen físico de comorbilidades incompleto entre otros.

La secretaría de Salud Municipal ha realizado visitas de control a los diferentes centros médicos de la ciudad y de acuerdo al informe que presentó al Concejo, seis clínicas, en donde se hicieron estas visitas, han registrado el mayor número de fallecimientos presuntamente por Covid-19, lo que resulta extrañamente coincidencial , ya que esto centros médicos son los que registran el mayor número de quejas por irregularidades en el manejo de casos sospechosos de Covid-19.

En relación con los fallecimientos y posterior cremación del paciente, la funcionaria aclaró que no es de carácter obligatorio la cremación del cuerpo, esto teniendo en cuenta que la última actualización del protocolo del Ministerio de Salud, señala la funcionaria que en el protocolo ahora dice “ es preferible mas no obligatorio”. Es decir que es responsabilidad de los familiares y son ellos, participando en todo el proceso los q autorizan o dan el consentimiento par que su familiar sea cremada o inhumada tiempo 

Torres enumeró las acciones de mejora de la Secretaría de Salud que implementa ante los hallazgos de irregularidades.

Formar un comité de especialistas para determinar las causas de la alta mortalidad en UCI, y también del alto número de días que muchos pacientes han pasado allí.

Implementar capacitaciones a médicos generales sobre abordaje diagnóstico a pacientes Covid-19.

Qué significan estas medidas? Sí hay errores en los diagnósticos? Sí hubo presión de funerarias a familiares de fallecidos para cremaciones? Por qué las historias clínicas incompletas? Errores administrativos? Habrán sanciones? Superintendencia y procuraduría tomaran acciones reales?

Por ahora los centros médicos deberán mejorar sus diagnósticos y las funerarias solo podrán prender el horno con la autorización de los familiares del fallecido

Finalmente la funcionaria reconoció que aunque se han encontrado algunas inconsistencias y quejas por atención a pacientes Covid-19 de la ciudad, algunas historias clínicas incompletas y carencias de registros de exámenes de laboratorio , no se puede hablar de irregularidades y que desde su dependencia se respalda completamente al persona de la salud , el manejo clínico de los pacientes sospechosos por covid 19 y la gestión de las clínicas y hospitales.

En este enlace puede ver todo el debate de control 

 

 

Comentarios en Facebook