Cauca: amenazan de muerte a líderes indígenas y a integrantes del Pacto Histórico.


Integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, denunciaron,  las amenazas de muerte lanzadas por las denominadas Águilas Negras, a través de un panfleto, esta organización ilegal amenazó a hacia varias organizaciones sociales, campesinas y de izquierda de esta parte del país.  

Las  intimidaciones también fueron lanzadas hacia los integrantes del Pacto Histórico, representado por Gustavo Petro.  

De acuerdo con esta organización indígena, la situación genera pánico entre las comunidades campesinas y ancestrales del departamento del Cauca, en medio de la actual contienda electoral. 

«Declaramos objetivo militar a las organizaciones Indepaz, Cric, Acín, Acin (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN)  , entre ellos los líderes y defensores de derechos humanos, gobernadores indígenas serán llamados a rendir cuentas, Edwin Guetio, Rusbel Collazos militante y seguidores del Pacto Histórico que promueven el castrochavismo en el norte y sur del Cauca», reza una parte de la comunicación amenazante. 

Frente a este  tema, el defensor del Pueblo Regional en el Cauca, Daniel Molano, dijo que se han emitido varias alertas tempranas y oficios de alertas inminentes, por lo que reiteró en el llamado a las autoridades competentes para atenderlas oportunamente.

Hay que recordar que en el barrio Lomas de Granada, al occidente de Popayán, fue asesinado Miller Correa, reconocido líder indígena, cuyo nombre apareció en un panfleto similar, firmado el 7 de marzo de 2022.

Ante la problemática, entidades como la ONU Derechos Humanos señalaron que respalda la labor en defensa de de los más vulnerables que realizan las organizaciones sociales y las personas amenazadas.

Se espera que las autoridades del orden judicial ordinario indaguen sobre el panfleto, encuentren a los responsables y se creen la garantías electorales en todos los territorios.

 

 

Comentarios en Facebook