Cauca: indígenas denunciaron el incremento de la violencia de los grupos armados en sus territorios.


Autoridades indígenas y comuneros del Cauca se encuentran en máxima alerta por el incremento de la violencia en sus territorios.

El pasado fin de semana se registraron combates entre la fuerza pública y grupos armados al margen de la ley en el casco urbano de Toribío y en la zona rural de Páez-Belalcázar.

Estas últimas situaciones se registraron en medio de la población civil, y de acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, la guardia indígena en muchas ocasiones protege a la comunidad cuando se registran esta clase de enfrentamientos.

En otras ocasiones, los mismos pobladores evitan transitar por su resguardos para no quedar atrapados en las balaceras que se forman. Otros comuneros, en cambio, se refugian en sus viviendas.  Todo porque las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia y la guerrilla del Eln se enfrentan por controlar amplias zonas del departamento.

«En este 2022 ya se acerca a los 90 comuneros asesinados situación que lamentamos profundamente, el fin de semana antepasada se registraron cuatro asesinatos, dos desaparecidos y esta semana ya hay tres comuneros desaparecidos por actores armados, cifra dada por el programa de defensa de la vida y los derechos humanos del Cric», denunció esta organización indígena.

El regreso del conflicto armado al Cauca significó de nuevo que las comunidades indígenas, incluso campesinas, se vean la necesidad de desplazarse desde las zonas rurales hacia los casco urbanos, tras intensificarse los combates entres los actores armados.

«No nos vamos a acostumbrar a esta guerra, vamos a seguir caminando por la vida, el territorio y la paz. Este sueño que tienen las comunidades no nos cueste la vida, este es un llamado al gobierno nacional y a los grupos armados, que respeten y no nos vinculen en su conflicto que tienen entre las fuerzas del Estado, grupos ilegales y entre estos mismos que se disputan por beneficios particulares», denunció el Cric.

Comentarios en Facebook