Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán

Mariluz  Zuluaga, Secretaría de Educación Departamental Valle del Cauca 

William Rodríguez Sánchez,  Secretario de Educación (e) de Cali

Colegios del Valle del Cauca no regresará a clases presenciales en agosto


La gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaria de Educación Municipal, que los estudiantes de las 149 instituciones oficiales, en los 34 municipios no certificados del departamento, no regresarán a clases presenciales a partir de agosto, señalo Clara Luz Roldán, gobernadora de los Vallecaucanos.

La decisión se tomó luego de realizar reuniones virtuales y una encuesta con toda la comunidad educativa, conformada por alcaldes, secretarios de educación municipal, rectores, coordinadores, sindicatos, docentes, padres de familia y personeros escolares.

Se trata de una decisión participativa en la que se tuvo en cuenta la opinión de los interesados. “Hoy quiero informales que hemos tomado la decisión después de, en consenso, trabajarlo con rectores, docentes, personal administrativo, personal directivo de la Secretaría de Educación y la Gobernación, de no regresar a las clases presenciales el primero de agosto”, dijo la mandataria.

Por su parte la secretaría de educación departamental Mariluz Zuluaga, Indicó que, tras realizar una serie de encuestas en las 149 instituciones educativas del departamento, los resultados llevaron a tomar la decisión. “Entrevistamos a más de 30 mil padres de familia y más de 21 mil nos manifestaron que no mandarán a sus hijos a las instituciones educativa a clases presenciales. Pero algo que nos preocupó mucho más es que más de 5 mil padres nos manifestaron que estaban decididos a retirar a sus niños de las instituciones educativas por el peligro que corrían por el Coronavirus”.

Es por esto que la Gobernación tomo la decisión de ver otras alternativas de continuar con clases semipresenciales y ver a futuro como se avanza hacia la alternancia.

De otra parte la secretaria de Educación señaló que un alto número de docentes son mayores de 60 años y no podrían ir a dictar clases presenciales.

Desde la Gobernación se solicitó que, concluidos estos espacios de participación, se cree en cada uno de los municipios un comité responsable de analizar las variables para evaluar y determinar la oportunidad para el regreso paulatino a las aulas, una vez se logren las condiciones necesarias. En cada comité deben estar presentes las secretarías de Educación y Salud, el alcalde, rectores, coordinadores y consejos directivos de las instituciones educativas

De la misma forma el secretario de Educación (e) de Cali, William Rodriguez,señaló que las instituciones educativas de la ciudad también se suman  a la decisión de no regresar a la presencialidad  

Comentarios en Facebook